Luto nacional por tragedia en el metro de CDMX; buscarán responsables


+ La jefa del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, asegura que apoyarán a los afectados y encontrarán a los responsables.

+ Florencia Serranía Soto, Directora General del Metro, explicó que nunca recibió ningún informe sobre el daño estructural.

Ciudad de México. 4 de mayo de 2021.- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que se ha declarado luto nacional por esta terrible tragedia. Aseguró que su compromiso con los ciudadanos es llegar al fondo de este terrible accidente y que haya responsables, aunque evadieron más de diez preguntas en torno a la renuncia de la Dra. Florencia Serranía Soto, Directora General del Metro, argumentando que deben esperar a los resultados del peritaje de la Fiscalía General de Justicia.

Desplome del tren deja 24 fallecidos

La Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Orzúa Venegas, informó que a las 10:22 de la noche del lunes 3 de mayo, se colapsó la estructura de uno de los tramos del viaducto elevado de la línea 12, ubicado entre las estaciones Olivos y San Lorenzo Tezonco, durante el paso del tren en dirección a Anáhuac.

Tras ocurrir el accidente, arribaron elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, la Guardia Nacional y personal de las Secretarías de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), de Defensa Nacional (Sedena), de Marina y de Seguridad de Protección Ciudadana del Gobierno de México (SSPC), para realizar el rescate de las víctimas.

Lamentablemente 24 personas perdieron la vida; 21 en el lugar del accidente y 3 en el hospital. De los 79 individuos que fueron trasladados a hospitales, 15 permanecen en hospitales públicos y 12 en hospitales del ámbito federal.  Sheinbaum agregó posteriormente que sólo un vehículo fue afectado.

Piden a los familiares de las víctimas que en caso de requerir información, se comuniquen a Locatel o acudan a las mesas de apoyo que se encuentran en la zona del accidente. También indicaron que el metro cuenta con un seguro que se hará efectivo para los afectados.

Empresas contratadas nunca reportaron daño estructural

La Dra. Florencia Serranía Soto, Directora del Metro, declaró que la empresa francesa TSO (Triacaud Societé Organisé) fue contratada desde 2016, para garantizar la operación de las instalaciones fijas de la línea 12, realizando para ello un mantenimiento continuo todas las noches.

El costo de este “mantenimiento”, según informó más adelante Sheinbaum, es de alrededor de 100 millones de pesos anuales, lo cual representaría casi 274 mil pesos diarios pagados a la empresa francesa, que de acuerdo a las autoridades capitalinas, nunca reportó ninguna anomalía que les pudiera dar indicios sobre el peligro de esta zona.

Por su parte, la Directora del metro también informó que a finales de 2019, la empresa “Ingeniería Servicios y Sistemas Aplicados” realizó un estudio de comportamiento estructural y geotécnico del viaducto elevado de la línea 12, asegurando que los resultados no representaron ningún riesgo en la operación.

De igual manera ocurrió con la inspección realizada después del sismo ocurrido en junio 2020, en donde aseguran que no se había identificado esta zona pandeada que anoche se desplomó.

Ante los cuestionamientos sobre el presupuesto del metro, la Jefa de Gobierno aseguró que no ha habido subejercicio ni disminución del mismo y que al contrario, el año pasado aún en medio de la pandemia, recibió un subsidio adicional de cerca de 2 mil millones de pesos.

Empresa noruega realizará peritaje externo

Myriam Orzúa explicó que una grúa que colabora “voluntariamente” y sin remuneración, bajó el  tren que se desplomó y que será llevado a los talleres del metro para la inspección de la Fiscalía General de Justicia. 

Por su parte el Secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, explicó que se encuentran realizando labores de revisión estructural de la línea 12, en donde el Instituto para Seguridad de las Construcciones (ISC) está coordinando el dictamen estructural con diversas sociedades de ingeniería.

Adicionalmente, para realizar el peritaje externo, se contratará a la empresa noruega DNB, que se encuentra alejada de la operación de la línea 12, a fin de asegurar una evaluación imparcial de lo acontecido en este tramo del metro.

Con respecto a la remoción de escombros, Jesús Esteva informó que se realizará en cuanto la Fiscalía concluya sus investigaciones.

Servicio temporal de transporte

Por su parte, el Secretario de Movilidad Andrés Lajous Loaeza, informó que el servicio del trayecto completo de la línea 12 está suspendido, razón por la cual se puso en funcionamiento un servicio emergente, con alrededor de 490 unidades de transporte concesionado, más el apoyo de alrededor de 200 unidades del Estado de México.

Aunque la mayoría de los tramos operarán de forma gratuita, en el tramo de Mixcoac a Tezonco hay una tarifa de 5 pesos.