Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Conflicto-israelí-palestino

Claves para entender el conflicto actual entre Israel y Palestina

+ La escalada de violencia entre israelíes y palestinos de esta semana ya ha dejado al menos 30 muertos en la Franja de Gaza, entre ellos niños, y otros tres fallecidos en Israel.

Jerusalén. 11 de mayo de 2021.- Un enfrentamiento de décadas que está pasando por uno sus peores momentos en los últimos años. La disputa histórica entre israelíes y palestinos ha abierto un nuevo capítulo de tensión con decenas de muertos y heridos en una escalada, que pasó de fuertes choques entre palestinos y fuerzas israelíes en Jerusalén, a ataques aéreos y lanzamiento de cohetes en cuestión de horas.

Este lunes se lanzaron cohetes desde Gaza hacia Jerusalén.

El Día de Jerusalén

El 10 de mayo los israelíes nacionalistas conmemoran el Día de Jerusalén, en el cual celebran la recuperación de la parte oriental de la ciudad de manos jordanas en la Guerra de los 6 días de 1968, y el hecho de que los judíos pudieron volver a rezar en el Muro de los Lamentaciones.

Jerusalén Mezquita y Muro

Este Muro, que es el lugar más sagrado para el judaísmo, comparte recinto con el tercer lugar más sagrado para el islam, el complejo donde se encuentra la Mezquita de Al Aqsa. Todo el lugar los judíos lo llaman Monte del Templo y los musulmanes Haram esh-Sharif.

Los enfrentamientos de este lunes tuvieron lugar fuera de la mezquita Al Aqsa, en la Ciudad Vieja de Jerusalén. Los palestinos arrojaron piedras a policías antidisturbios israelíes, que dispararon balas de goma y gases lacrimógenos.

Más de 300 palestinos resultaron heridos durante los enfrentamientos del lunes en Jerusalén.

La fuerza policial de Israel dijo que miles de palestinos se habían atrincherado en el lugar con piedras y cócteles molotov en anticipación de un enfrentamiento durante una marcha judía planeada para conmemorar el Día de Jerusalén, por lo cual decidieron prohibir que visitaran el complejo.

Esto provocó un enfrentamiento en la explanada de las mezquitas, que de acuerdo a la Media Luna Roja Palestina, dejó más de 300 palestinos heridos. Mientras que la fuerza policial israelí dijo que una veintena de agentes resultaron heridos. Los primeros lanzaban piedras, los segundos, gases lacrimógenos.

Posible desalojo de familias palestinas

Gran parte de la última ola de violencia se debe a un esfuerzo legal de larga data por parte de grupos de colonos judíos para desalojar a varias familias palestinas de sus hogares en el cercano distrito de Sheij Jarrah, en Jerusalén Oriental.

Jerusalén vivió los peores enfrentamientos de este tipo desde 2017.

El fallo de un tribunal inferior este año que respaldaba el reclamo de los colonos desató la ira de los palestinos.

El Tribunal Supremo de Israel debía celebrar una audiencia sobre el caso este lunes, pero la sesión se pospuso debido a los disturbios.

Tensiones durante el Ramadán

Esta nueva oleada de violencia tiene lugar en los últimos días del mes sagrado musulmán del Ramadán.

Las tensiones llevan varias semanas y no solo en Jerusalén.

Las tensiones se han intensificado desde el comienzo de la festividad, a mediados de abril, con una serie de eventos que han provocado disturbios.

Cuando comenzó el Ramadán, estallaron enfrentamientos nocturnos entre la policía y los palestinos que protestaban contra las barreras de seguridad fuera de la Puerta de Damasco, en la ciudad vieja de Jerusalén, que les habían impedido reunirse allí durante la noche.

Pero los enfrentamientos no se han limitado a Jerusalén y también se registraron choques en la ciudad de Haifa, en el norte de Israel, y cerca de la ciudad de Ramala, en Cisjordania.

Los negociadores del Cuarteto para Medio Oriente —Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y la ONU— han expresado su profunda preocupación por la violencia, instando a todas las partes a mostrar moderación.


Este artículo fue tomado de la agencia BBC: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-57060208

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio