+ El iceberg A-76 es tres veces más grande que la Ciudad de México, pero su desprendimiento es parte del ciclo natural, por lo cual no provocará un aumento del nivel del mar.
Ciudad de México. 21 de mayo de 2021.- El iceberg más grande del mundo se desprendió de la Antártida, quedando a la deriva en el mar Weddel, hallazgo que fue capturado por el satélite Sentinel-1 de la misión Copernicus de la Agencia Espacial Europea.
Los nombres de los icebergs derivan del cuadrante antártico en el que fueron avistados originalmente, mismos que se dividen en sentido anti horario.
El bloque de hielo, bautizado como A-76 por el Centro Nacional de Hielo de Estados Unidos, comenzó a desprenderse de la barrera de Ronne desde el 13 de mayo. Se trata de un trozo de hielo gigante que mide 170 km de largo y 25 km de ancho, con una superficie total de 4 mil 320 kilómetros cuadrados. Es decir, tres veces más grande que la Ciudad de México (1,485 km cuadrados).
Por ello se convierte en el más grande del mundo, arrebatándole el primer lugar al iceberg A-23A (de aproximadamente 3 mil 880 kilómetros cuadrados), que también se encuentra en el mar de Weddell. Mientras que el iceberg A-74 que se desprendió de la plataforma de hielo Brunt en febrero de este año, tenía solo 1,270 kilómetros cuadrados.
A diferencia de otros glaciares o capas de hielo que están en la Tierra, que cuando se desprenden hacia el océano se derriten y aumentan el nivel global del mar, los científicos informaron que este desprendimiento es parte el ciclo natural de los icebergs en la región y no se debe al cambio climático.
De acuerdo a Laura Gerrish, del British Antarctic Survey (BAS), tanto el A-76 como el A-74, “simplemente forman parte del ciclo natural de barreras glaciares que no se han desprendido de ningún gran bloque en las últimas décadas”.
Sin embargo, agregó que aunque ya se esperaban ambos casos, es importante vigilar la frecuencia del desprendimiento de los icebergs.
Este artículo fue realizado con información de la Agencia Espacial Europea y el British Antarctic Survey.