Periodismo libre y comprometido

Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca
Interponen-queja-contra-el-Registro-Civil-en-Oaxaca-por-robo-de-identidad-3

Interponen queja contra el Registro Civil en Oaxaca por robo de identidad

+ Los hermanos Herbé, Caleb y Ashmar, apellidados “Gómez Conzatti y Martínez”, piden la intervención del Gobierno del Estado ante este caso de robo de identidad; acusan al Registro Civil de suplantar su identidad con 3 registros falsos.

Oaxaca de Juárez, Oax. 25 de mayo de 2021.- Los hermanos Herbé, Caleb y Ashmar, apellidados los tres “Gómez Conzatti y Martínez”, interpusieron una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca por el robo de identidad que están sufriendo para ser despojados de sus propiedades en el centro de Oaxaca.

En conferencia de prensa, indicaron ser hijos de Guadalupe Martínez Ramírez y de quien en vida respondió al nombre de Víctor Manuel Gómez Conzatti, por lo cual están registrados con esos apellidos y cuentan con diversos documentos legales que lo respaldan, además de fotografías familiares.

Sin embargo, a principios de septiembre del año pasado, su abuela paterna Victoria Conzatti, les comentó que recibió información sobre la existencia de unas actas de nacimiento en las que supuestamente aparecían los nombres sus nietos y con las mismas fechas de nacimiento, pero con un nombre adicional y un apellido paterno diferente: Caleb HERCULANO LÓPEZ Martínez, Herbé CENOBIO LÓPEZ Martínez y Ashmar NEPOMUSENO LÓPEZ Martínez

Esta situación causó mucha incertidumbre a su abuela, “al grado de no dejarla dormir durante una semana pensando que tal vez no pudiéramos ser sus nietos”, dijeron.

En este contexto expusieron que, al buscarse con sus registros originales en internet, no pudieron localizarse, por lo cual acudieron a las oficinas del Registro Civil a fin de solicitar la impresión de copias certificadas a su nombre. Pero ahí corroboraron que los habían desaparecido del Registro Civil, por lo que solicitaron el Amparo del Poder Judicial de la Federación y presentaron la denuncia de hechos ante la Fiscalía General del Estado.

“Fue concedida la Suspensión Definitiva para efectos de que nos reinscribieran en los libros y sistemas del Registro Civil, no obstante, el jurídico de esta dependencia de forma temeraria, se niega a acatar plenamente la resolución e insiste en que no procede nuestra reinscripción en abierto desacato”, mencionaron.

Por lo anterior, acusan al Registro Civil de suplantar su identidad con 3 registros falsos a nombre de Herbé Cenobio, Caleb Herculano y Ashmar Nepomuseno, todos de apellidos López Martínez, con el objetivo de arrebatarles el patrimonio con el que cuentan y que se ubica en pleno centro histórico de la capital del estado. Ante ello, exigen a las autoridades estatales intervenir en este caso y restaurar su identidad.