Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Recomendaciones-para-fortalecer-la-igualdad-de-género-en-la-niñez-5

Recomendaciones para fortalecer la igualdad de género en la niñez

+ Con motivo del Día Naranja, el IEEPO invita  a madres, padres de familia y docentes, a sensibilizar a las y los menores de edad en temas de igualdad de género, a través de una serie de actividades que involucren a toda la familia.

Oaxaca de Júarez, Oax. 25 de mayo de 2021.- En el marco del Día Naranja, que tiene como objetivo poner fin a la desigualdad social y erradicar la violencia contra las mujeres, resulta vital realizar y participar en acciones que inciden en la visibilización de la importancia de prevenir y eliminar la violencia contra mujeres y niñas, actividades que de manera permanente promueve el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Con motivo de esta conmemoración, proclamada el día 25 de cada mes, la autoridad educativa en la entidad invita a madres, padres de familia, maestras y maestros, a sensibilizar a las y los menores de edad en este tema y promover desde los hogares, una serie de actividades que involucren a toda la familia.

Entre estas se sugiere ver cortos o documentales para posteriormente comentarlos entre todas y todos, como el que se comparte en el siguiente enlace titulado “No a la violencia de género” https://www.youtube.com/watch?v=10gReZS3gps; así también hablar sobre las reacciones que se tienen como personas ante las violencias.

Otra propuesta es hacer uso de recursos escritos para trabajar la violencia de género, como leer cuentos o infografías de lugares especializados; por ejemplo las historias: Arturo y Clementina, Cuentos Kipatla, la princesa que no creía en cuentos de hadas, entre otros y  realizar diversas actividades en dónde se reflexione sobre lo que se hace o no y que contribuye a la violencia de género

Algunos de los materiales creados especialmente para la etapa infantil, primaria y secundaria, que madres, padres de familia, maestras y maestros pueden consultar, se encuentran en el enlace: https://www.orientacionandujar.es/2012/11/22/recopilacion-de-materiales-para-trabajar-la-coeducacion-25-de-noviembre-el-dia-internacional-contra-la-violencia-de-genero/

El IEEPO sugiere también buscar información especializada en páginas de internet confiables como son Inmujeres, Unesco, ONU, Conavim; de dependencias oficiales como la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), de la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos (CADH) y del propio IEEPO.

Cuestionar los roles y estereotipos de género que promueven la violencia de género y que se practican en casa, y comentar e informar a otras personas sobre lo que ya se sabe de estos temas a modo de promover espacios libres de violencia, son otras de las actividades que se proponen en las acciones educativas a distancia y en los hogares.

Actualmente, muchas redes sociales de dependencias oficiales ofrecen conferencias gratuitas en dichos temas, las cuales pueden ver todas y todos.

Por otra parte, en el marco de las actividades organizadas en el IEEPO, la Dirección para la Mejora de la Convivencia Escolar y Unidad de Enlace de Género realizó la difusión de un boletín informativo sobre La definición de violencia laboral, sus particularidades, a través de un gráfico que muestra las etapas y formas en la que se presenta la violencia laboral.

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio