Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Tomateros-de-Oaxaca-exigen-un-mercado-digno-para-vender-sus-productos-7

Tomateros de Oaxaca exigen un mercado digno para vender sus productos

+ Productores oaxaqueños se manifestaron esta mañana frente a la Central de Abastos, para exigir servicios públicos básicos; también denunciaron amenazas y cobros de piso por parte del dueño del predio al que el Gobierno del Estado los mandó.   

Oaxaca de Juárez, Oax. 3 de junio de 2021.- Tomateros del Movimiento Único de Agricultores Originarios de los Pueblos Circunvecinos del Estado de Oaxaca, agremiados al Frente Popular 14 de Junio, exigieron este jueves a las autoridades, garantizar los servicios en el espacio en donde expenden sus productos.

Desde las riberas del Río Atoyac, frente a la Central de Abasto, pidieron a las autoridades que los asistan con el barrido público, recolección de basura, alumbrado, seguridad y techado de su mercado.

Señalan que anteriormente vendían sus productos sobre la calle Nuño del Mercado, sin embargo, luego los mandaron al Playón del Río, de donde también los movieron, asegurándoles que les garantizarían el espacio.

Asimismo, a través de Itandehui Ramos Jiménez, vocera del movimiento, denunciaron amenazas y extorsión por parte de Adrián Velázquez, Adán García y José Luis Hernández.


“Nos cobran para todo, tenemos que pagar por usar los sanitarios, aplicar gel o hacer sanitizaciones y en eso se nos van las ganancias que se generan, además de que la gente llega a comprar con miedo o ya no llegan”, indicaron.


Los comerciantes relataron que no les cobraron piso durante una temporada, pero después comenzaron a pedirles cuotas de 10 pesos, luego 50 pesos y ahora hasta de 100 pesos diarios para que puedan vender; además de que les quieren cobrar la sanitización, lo cual consideran que debe ser obligación del municipio.

Por ello, exigen la atención inmediata de las autoridades correspondientes, pues comentan que el Gobierno del Estado los instaló en ese lugar que pensaban era del municipio y ahora les están cobrando derecho de piso.

También desmintieron que la organización obligue a los agricultores a pertenecer a la misma. Aseguran que sólo piden un espacio para trabajar dignamente, por lo cual solicitan una mesa de diálogo con las autoridades correspondientes.


“Estamos en pie de lucha, pero no queremos invadir ningún terreno. No somos paracaidistas. Queremos ayuda porque la mayor parte de esta gente es humilde”, exclamaron.


Ante los medios de comunicación, lamentaron  que  hayan sido olvidados y le den preferencia a productores de otros estados para ingresar a la Central de Abasto.

junio 2021
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Scroll al inicio