Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Hongo-negro-en-méxico

Primer caso de hongo negro en México ocasiona secuelas permanentes

+ Aunque el riesgo de contagio de la “mucormicosis” es bajo, los especialistas señalan que la enfermedad es altamente peligrosa. En personas sobrevivientes del COVID-19, la infección podría causar la pérdida de la mandíbula superior y los ojos.

Ciudad de México. 4 de junio de 2021.-  Hace unos días se registró el primer caso de hongo negro en México, enfermedad también conocida como “mucormicosis”, que es provocada por la exposición al moho mucor que se encuentra en la tierra y pese a que es peligroso, el nivel de contagio es poco, según explican los especialistas.

Mucormicosis en México: ¿Qué tan contagioso y peligroso es?

La enfermedad es relativamente rara y los médicos temen que su aparición complique la lucha contra la pandemia de COVID-19, aunque los casos se están dando en pacientes recuperados del nuevo coronavirus.

Se extiende a través del aparato respiratorio y erosiona las estructuras faciales. En algunas ocasiones los pacientes pierden el ojo de forma quirúrgica para impedir que la infección logre llegar al cerebro.

Afecta  los senos paranasales, el cerebro y los pulmones, y esto podría ser mortal para personas con diabetes, además de personas con cáncer o VIH/Sida.

La mucormicosis desfigura el rostro de algunos pacientes COVID-19 en la India, país en el que se detectaron los primeros casos de la enfermedad que podría ocasionar una crisis sanitaria más severa.

Primer caso de hongo negro en México

Hongo negro en México: ¿Qué tan contagioso y peligroso es?
El primer paciente de la rara enfermedad tendrá secuelas permanentes

Gregorio Avendaño comenzó a sentirse mal el pasado miércoles 26 de mayo, para el día 29 tenía una parálisis facial, por lo que fue llevado a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social ubicada en la colonia Centro del municipio de Chalco. Los médicos confirmaron que se trataba del primer caso de este raro padecimiento.

La familia del paciente fue notificada de que tendrían que extirpar el ojo izquierdo debido a la rápida forma en la que avanzó la infección y de no hacerlo, llegaría al cerebro y al resto de su cuerpo, lo que lo pondría en riesgo.


“En solo cuatro días ya se recorrió el hongo, lo que comenzó como un moretón ha ido creciendo”.


Síntomas del hongo negro

Hongo negro en México: ¿Qué tan contagioso y peligroso es?
La mucormicosis causa fuertes dolores en los pacientes

La mucormicosis causa dolor y enrojecimiento cerca de los ojos y nariz, además de causar dolor de cabeza, fiebre y tos.

Algunos pacientes presentan dificultades respiratorias, vómitos, con sangre e incluso se un alterado estado mental.

De acuerdo con los especialistas, las áreas que resultan afectadas directamente son los senos nasales o pulmones. En personas sobrevivientes del COVID-19, la infección podría causar la pérdida de la mandíbula superior y los ojos.

El hongo negro fue detectado en pacientes COVID-19 de la India y posteriormente se extendió a otros países del mundo, llegando a Latinoamérica en las últimas horas.

Este artículo fue tomado de la agencia La Verdad: https://laverdadnoticias.com/mexico/Hongo-negro-en-Mexico-Que-tan-contagioso-y-peligroso-es-20210604-0019.html

junio 2021
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Scroll al inicio