Reclama legalidad Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal


+ Abelino Cohetero Villegas fue electo como presidente del COMERCAM el 15 de mayo en San Dionisio Ocotepec. Pero aseguran que Hipócrates Nolasco Cancino nombró a Juan Vera García como interino del que ahora llaman CRM, lo cual carece de validez.

Oaxaca de Juárez, Oax. 5 de junio de 2021.- Integrantes del comité del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (COMERCAM) que ahora dirige Abelino Cohetero Villegas, reclamaron la legalidad que le corresponde a su organismo toda vez que fue electo con el apoyo de 891 asociados.

En conferencia de prensa, el nuevo presidente del Comité, indicó que la elección en que se nombró a su dirigencia se desarrolló el pasado 15 de mayo en San Dionisio Ocotepec, por lo que está legalmente establecida.

Sin embargo, destacó que, los integrantes del ex comité encabezados por Hipócrates Nolasco Cancino, el día de ayer decidieron tomar las oficinas centrales en San Sebastián Tutla, lo que preocupa a los asociados mezcaleros, pues existen trámites que de detenerse, estarán perjudicando a los productores.

Indicó que Nolasco Cancino pretende imponer y heredar el control de este organismo a sus allegados, mediante una nueva directiva que opera bajo el nombre de Consejo Regulador de Mezcal (CRM), designada por él y que rompe completamente con la legalidad que había mantenido este organismo encargado de regular la producción, venta y exportación de esta bebida ancestral.

Y es que el 25 de mayo, en una asamblea de 30 delegados encabezada por Nolasco y realizada en la Ciudad de México, se designó como presidente interino a Juanito Martínez Santiago, luego de la declinación al cargo de Juan Vera García, “hecho que carece de total validez”, indicó el comité dirigido por Abelino Cohetero.

Por ello, exigieron a las autoridades tomar cartas en el asunto y no permitir que bajo la ilegalidad se concreten los intereses obscuros que tiene Hipócrates Nolasco, a quien han acusado de enriquecerse a través de los beneficios que ha generado este sector.

Mediante un comunicado emitido el lunes 31 de mayo, Nolasco Cancino señaló: “Hoy ha sido mi último día como presidente, estoy orgulloso de todos los logros que hemos obtenido juntos, sé que todos los indicadores dan cuenta del gran trabajo que gracias al equipo que formamos en el CRM, hemos logrado posicionar al mezcal como la cultura líquida de México”.

“Me despido de ustedes satisfecho, con la frente en alto, sabiendo que he puesto todo mi conocimiento, mi talento y experiencia para el desarrollo del mezcal, siempre de buena fe. ¡La historia me juzgara!”, precisó. Sin embargo, hoy no ha respetado ese acuerdo, señalaron.