Confrontación política a unas horas de iniciar la jornada electoral


+ Los Comités de Morena y el PRI convocaron esta mañana a ruedas de prensa para dar a conocer su versión sobre los recientes delitos electorales ocurridos en la capital oaxaqueña. Aquí te presentamos lo que ambos partidos dijeron para que tú saques tus propias conclusiones.

Oaxaca de Juárez, Oax. 5 de junio de 2021.- El Comité Ejecutivo Estatal de Morena y el Comité Municipal del PRI, dirigidos por Sesul Bolaños López y Jesús Guillermo Díaz Navarro respectivamente, convocaron a ruedas de prensa para dar su postura ante los delitos electorales ocurridos después del cierre de campañas, en los que se han visto amenazas y agresiones contra candidatos; coacción y compra del voto; denuncia y saqueo de bodegas con despensas, entre otros.

En la conferencia de Morena se dieron a conocer las agresiones más severas que han sufrido sus simpatizantes y candidatos, en las que incluso han habido armas de fuego de por medio, por lo que ya se interpusieron las demandas correspondientes ante la Fiscalía.

Sesul Bolaños López, Morena

Bodega con despensas

Con respecto a las despensas encontradas anoche en la “bodega” ubicada entre panorámica del Fortín y Crespo, ambos partidos se deslindaron de responsabilidades y negaron que sean de sus candidatos. Incluso hasta pidieron a la ciudadanía y medios de comunicación que, en caso de saber que alguno de sus militantes incurre en este tipo de actos, sean denunciados ante las autoridades electorales.

Flavio Sosa Villavicencio, Morena

En Morena, Flavio Sosa Villavicencio aseguró que su candidato a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, no necesita despensas para ganar. Pero Jesús Díaz Navarro del PRI, cuestionó la presencia de la Policía Municipal, quienes aseguró están al mando de Morena y se encontraban custodiando el lugar antes del saqueo.

Jesús Díaz Navarro, PRI

Para ello mostró ante los medios de comunicación, algunas fotografías impresas en donde aparecen elementos de la Policía Municipal a las afueras de la bodega. Estas fotos y algunos videos circulan en las redes sociales para adjudicar las despensas al candidato de Morena; aunque también existen publicaciones en donde se dice lo contrario y acusan al candidato del PRI.

Lo único cierto es que hasta el momento la Fiscalía Especial para Delitos Electorales (Fepade) se encuentra realizando las investigaciones correspondientes y no ha confirmado quiénes son los responsables de este delito electoral.  

“Operativo en marcha”

Por otra parte, el Comité de Morena exigió al Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, “que saque las manos de este proceso electoral” y respete el pacto que firmó, pues argumentan que pretende evitar que gane el candidato de Morena mediante un operativo convocado por el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, José Manuel Vera Salinas.

Comité Ejecutivo Estatal de Morena

Al respecto, Flavio Sosa advirtió que a este operativo se convocaron a aproximadamente 800 porros, 400 taxistas y a distintas organizaciones sindicales, entre ellas la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), para que este 6 de junio intervengan en las casillas que no favorezcan al PRI. Dijo que esto fue confirmado por las mismas personas convocadas a la reunión, que “les dicen que están con ellos, pero en realidad están con Morena”.

No obstante, Joaquín Rodríguez Palacios, coordinador de campaña del candidato del PRI, dijo que los “porros” son gente del candidato de Morena, quien los ha manejado en otras elecciones, robando y quemando urnas. Así que con respecto a lo declarado por Flavio Sosa, quien además es su amigo desde hace muchos años, dijo que le daba mucha pena que se atreviera a “hacer este tipo de señalamientos y a defender lo indefendible”.

Joaquín Rodríguez Palacios, PRI

También negó que Alejandro Murat tuviera alguna injerencia en este proceso electoral, asegurando que a un gobernador lo que más le preocupa es que haya este tipo de señalamientos hechos sin fundamento.

Salir a votar

Ante la preocupación de que la gente no quiera salir a votar por temor a las confrontaciones que puedan surgir, ambos partidos hicieron un llamado a sus militantes y simpatizantes para que se conduzcan con paz y sin agresiones. Así que habrá que ver qué pasa en unas horas.