Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Elecciones Oaxaca-01

Crónica de una contienda electoral anunciada; Morena arrasa en Oaxaca

+ En Oaxaca de Juárez se vivió ayer la jornada electoral más decisiva para todo el Estado, pues podría repercutir en las próximas elecciones para la gubernatura. Aquí te ofrecemos un breve recuento de lo ocurrido y fotos de los personajes involucrados.

Oaxaca de Juárez, Oax. 7 de junio de 2021.- A las 7 de la mañana, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y el Instituto Nacional Electoral (INE), realizaron un Acto Cívico en la Alameda de León del Centro Histórico, para dar inicio a la Jornada Electoral del 6 de junio.

Alejandro Carrasco Sampedro

Tras rendir Honores a la Bandera y entonarse el Himno Nacional Mexicano por parte de la banda de guerra de la Policía Estatal, el Consejero Electoral Alejandro Carrasco Sampedro, el Consejero Presidente del INE en Oaxaca, Edgar Humberto Arias Alba y el Consejero Presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, resaltaron la importancia de estas elecciones y agradecieron a quienes hicieron posible la jornada electoral, brindando la certeza a la ciudadanía de que “su decisión será cuidada y respetada”.

La votación

Se anunció que a las 8 de la mañana iniciarían las votaciones en las casillas, sin embargo en la mayoría no se comenzó de forma puntual. Tal fue el caso de la casilla 0476 ubicada en la agencia municipal de San Felipe del Agua, al norte de la ciudad de Oaxaca, que comenzó a operar con media hora de retraso, aunque con un avance fluido de la gente y sin mayores contratiempos reportados.

Lo único fue que a las 9 de la mañana, con la llegada del candidato Javier Villacaña de la alianza “Va por Oaxaca”, se produjo una aglomeración de la prensa que acaparó el lugar en donde él y su esposa votaron, siendo entrevistados antes y después de que emitieran su voto.

“Yo espero que salgan a votar y sea una jornada muy tranquila. Yo espero que ese afán de rescatar a la ciudad sea el que prevalezca.”

Javier Villacaña

De igual forma ocurrió alrededor de las 10:40 de la mañana en la casilla 0481 instalada en la plaza cívica de la Agencia Municipal de Guadalupe Victoria, a la cual acudieron a votar el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y su esposa, Ivette Morán. Sólo que aquí la prensa esperó para entrevistarlos hasta después de que votaran, dando así oportunidad a algunos ciudadanos que aprovecharon para saludarlos y tomarse “selfis” con ellos, mientras esperaban en la fila.

“Ha habido un ambiente de paz y de estabilidad en Oaxaca. El día de hoy gana Oaxaca con la fiesta democrática.”

Alejandro Murat

Casi a la misma hora, el candidato Francisco Martínez Neri de Morena, acudió a votar a la casilla 0527 ubicada en la calle Neptuno de la colonia Estrella, en donde la prensa respetó el espacio interior de la carpa, dado que el lugar era más angosto y estaba restringido con cintas amarillas. Lo que aquí destacó, fue que el contador Neri anulara la boleta para la elección de la Diputación Federal del Distrito 08, en la cual su mismo partido contiende con Benjamín Robles, pero en alianza con el PT y PVEM.

“Creo que esta jornada va a ser histórica. Que el pueblo elija a sus autoridades. Cuando el pueblo elige, la gente está contenta.”

Francisco Martínez Neri

En el caso del candidato de Fuerza por México, Jesús Ruiz Olmedo, a quien le tocó votar en la casilla 0603 ubicada en el Fraccionamiento Trinidad de las Huertas, fue entrevistado hasta después de emitir su voto, por  lo cual esperó sin intervenciones en la fila, a la que minutos después llegó la candidata de Morena a diputada local, Liz Arroyo.

“Somos un partido que va a velar y a buscar siempre el bien de Oaxaca. Hicimos un gran trabajo, hemos siempre buscado que a Oaxaca le vaya bien.”

Jesús Ruiz Olmedo

El cierre

A tan sólo unas horas de cerrar las casillas, alrededor de las 3 de la tarde, se reportó en redes sociales que personas armadas ingresaron a la casa de campaña del candidato Martínez Neri, ubicada en Santa Rosa Panzacola, en donde robaron celulares y computadoras. Al respecto, informaron que ya se realizó la denuncia correspondiente en la Fepade y que en total han interpuesto 13 (trece) denuncias.

Casa de Campaña de Francisco Martínez Neri

Horas más tarde, casi a las 8 de la noche, el candidato Javier Villacaña acusó a la Policía Municipal de arribar a su casa de campaña sin motivo alguno, lo cual originó una confrontación entre la policía y seguidores de Villacaña que se encontraban al interior y en las afueras del lugar, resultando involucrados algunos representantes de medios de comunicación que esperaban en el sitio para cubrir una rueda de prensa convocada justo a las 20 horas.

Aunque los militantes y simpatizantes del PRI señalaron a Morena como responsable de este hecho, los policías municipales indicaron que las personas que estaban al interior de un domicilio contiguo a la casa de campaña, se encontraban armadas y habían sido reportadas, motivo por el cual acudieron a las instalaciones como parte de su trabajo. Pero al ingresar, fueron encerrados y también agredidos.

Mientras esto ocurría, el candidato de Morena, Francisco Martínez Neri, ya se encontraba en el hotel Cantera Real ubicado en la calle Libres, anunciando su triunfo en esta contienda electoral, en donde junto con el candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de la capital, Javier Chávez –quien se sumó a su proyecto-, aseguraron que las encuestas le daban una ventaja a Morena de hasta 20 puntos por encima de su adversario priista.

En la rueda de prensa indicaron que dichas encuestas de salida se darían a conocer a través de redes sociales, pero aunque no fue así, los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) comenzaron a dar ventaja significativa a Martínez Neri desde las 11:30 de la noche de ayer.

Corte del PREP a las 23:30 horas del 6 de junio.

Hoy, a las 9 de la mañana y con más del 89% de actas capturadas, el candidato Francisco Martínez Neri ya aventaja con casi 19 mil votos a Javier Villacaña en el PREP de Oaxaca. No obstante, queda esperar a que los resultados finales sean anunciados por las autoridades electorales.

Corte del PREP a las 9:00 horas del 7 de junio.

Si quieres dar seguimiento a los resultados en tiempo real, aquí te dejamos los enlaces del PREP:

¿Funcionario o ángel de casilla?

junio 2021
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Scroll al inicio