Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Luis-Alberto-García-1

Los museos coletos nunca se acaban

La Suave Patria

  • Museo de la Medicina Maya.
  • Centro Cultural de los Altos de Chiapas.
  • El Foro Cultural Kinoki.
  • La fantástica cascada de El Chiflón.
  • Recorrido en tren de madera por la población.

Es un pequeño museo tiene por finalidad difundir las prácticas medicinales de los mayas chiapanecos que recorre las ancestrales prácticas curativas empleadas por los chamanes indios y se pasea por distintos rituales en torno al trabajo de los fisioterapeutas tradicionales o hueseros, parteras, yerbateros y pulsadores.

Ellos realizan diagnósticos con base a sus conocimientos del pulso humano. El museo también cuenta con un huerto de plantas medicinales y una tienda de productos medicinales seculares.

¿Y qué exhibe el Museo Centro Cultural Altos de Chiapas?

Este museo está situado en el Barrio El Cerrillo y opera en los antiguos claustros del ex convento de Santo Domingo de Guzmán. El espacio museístico abrió sus puertas en 1984 y alberga obras de arte realizadas entre los siglos XVII y XX.

Cuenta con una sala de arqueología en la que se exhibe una colección de piezas, entre las que destacan los textiles prehispánicos. El museo también aborda temas como el proceso de conquista de Chiapas, la fundación de la Ciudad Real y la resistencia indígena.

Explica el paganismo indígena y el proceso de evangelización encabezado por la orden dominica, y los procesos manufactureros durante la época colonial.

El Foro Cultural Kinok es el gran espacio para el cine independiente en San Cristóbal de las Casas. Cuenta con un enorme inventario de películas antiguas, cortometrajes, documentales y algunas cintas comerciales, que se exhiben según una cartelera semanal.

También hay salas privadas para ver películas a elección del público. El lugar, situado en Belisario Domínguez 5-A, es muy agradable y ofrece exposiciones de arte, espacios para sentarse tranquilamente a leer.

La cascada de El Chiflón es un conjunto de caídas de agua al que se accede a través de un rústico camino en escalera, con miradores para admirar las caídas de agua y tomar magníficas fotos.

Las principales cascadas son Velo de Novia, cuya altura es de unos cien metros, el Arcoíris y La Quinceañera. La corriente forma deliciosas pozas ideales para darse un refrescante baño.

En el mirador más cercano al agua es posible disfrutar de una llovizna generada por la cascada. El sitio es un centro ecoturístico que ofrece algunas facilidades como módulo de información, restaurante y tiendas.

El Parque Ecoturístico El Arcotete es un lugar de exuberante vegetación y variada fauna, está situado a poca distancia de San Cristóbal de las Casas por la vía hacia Tenejapa.

Cuenta con varias cavernas cuyas paredes alcanzan los 40 metros y formaciones calcáreas como estalactitas y estalagmitas, algunas parecidas a enormes huesos.

Las paredes son utilizadas por los entusiastas de la escalada, mientras que desde el extremo del arco se puede hacer rapel. También hay tirolesa y rutas para ciclismo de montaña.

El autobús de madera llamado El Coleto es un tranvía turístico de madera que hace recorridos por un circuito de la ciudad a un económico precio. El recorrido dura entre 50 minutos y una hora, dependiendo del tráfico.

Pasa cerca de los principales atractivos del Pueblo Mágico. En el trayecto va ofreciendo información sobre los sitios de interés. Parte de la Avenida Insurgentes y opera los 7 días de la semana en horarios de 10 AM a 1 PM y de 4 PM a 7 PM. Niños y estudiantes tienen precios preferenciales.


Luis Alberto Adrián García Aguirre

Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, en donde estudió dos licenciaturas: Periodismo y Comunicación Colectiva (1968-72) y Relaciones Internacionales (1973-77). De 1995 a 2002, colaboró con Reporteros Sin Fronteras (RSF) de París y el Comité de Protección a Periodistas (CPJ) de Nueva York. En los años 2000 y 2015, obtuvo el Premio Nacional de Periodismo.

Colaborador desde el 5 de febrero de 2020.


junio 2021
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Scroll al inicio