Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Piden-al-INPI-que-no-entregue-recursos-al-edil-de-San-Jerónimo-Sosola-5

Piden al INPI que no entregue recursos al edil de San Jerónimo Sosola

+ Conflicto entre habitantes de San Jerónimo Sosola por pavimentación de camino financiado por el Gobierno Federal. Habitantes de Minas de Llano Verde acusan al presidente municipal de desviar el trazo original.

Oaxaca de Juárez, Oax. 22 de junio de 2021.- Hoy a medio día, un grupo de 20 personas de la localidad de Minas de Llano Verde, situada en el Municipio de San Jerónimo Sosola, se manifestaron a las afueras de las oficinas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), para exigir que no se entreguen recursos al presidente municipal, ya que pretende desviar el trazo de un camino financiado por el Gobierno Federal.

En entrevista, Baltazar Acevedo, alcalde constitucional de Minas de Llano Verde, comentó que de  acuerdo al Programa de Construcción de Caminos de Acceso a Cabeceras Municipales y desde 1942, el trazo original del camino es de la cabecera municipal a Minas de Llano Verde, que representa 14.5 kilómetros.

Sin embargo, aseguran que el edil de San Jerónimo Sosola, Eli Martínez López, no está respetando esto y pretende desviar el camino a la comunidad en donde él vive, haciendo que pase por la agencia de policía Ojo de Agua Sosola y culmine en el paraje El Llorón en la carretera federal 190, que serían un total de 17 km.

Los habitantes de Minas de Llano Verde temen que el INPI respalde esta arbitrariedad, pues han visto movimientos sospechosos, motivo por el que hoy pidieron una constancia o prueba que demuestre que no se ha soltado el recurso con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que asciende a 72 millones de pesos.

También explicaron que el presidente municipal no se ha prestado al diálogo y que la igual que los ediles anteriores, busca “embolsarse el dinero y hacer de las suyas”, sin importarle las afectaciones que haría a otras comunidades al cambiar la forma de la pavimentación de la carretera.

Los habitantes de Minas de Llano Verde, dijeron que sólo buscan defender sus derechos y que se haga una auditoría al presidente municipal de San Jerónimo Sosola.

junio 2021
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Scroll al inicio