+ Luis Cárdenas es ingresado al penal federal de alta seguridad El Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, estado de México. Aquí un resumen de su arresto y los motivos de la orden de aprehensión.
Ciudad de México. 5 de julio de 2021.- Luis Cárdenas Palomino fue detenido la madrugada de este lunes en un inmueble ubicado en Naucalpan, Estado de México, en un operativo conjunto de la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Marina y el Centro Nacional de Inteligencia, coordinados por el Ministerio Público Federal (MPF).
A Luis Cárdenas “se le relaciona con probables hechos de tortura ocurridos en 2012, en contra de presuntos secuestradores. Este individuo quedó a disposición del Juez Federal quien determinará su situación jurídica”, refirió la FGR a través de un comunicado.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia matutina, que se le detuvo porque ya no hay impunidad y se va a seguir pacificando a México.
La detención
Cárdenas Palomino fue sorprendido a las 04:50 horas, en un domicilio que se localiza en el número 19 de la calle Bosques de Rambouillet, colonia Paseo del Bosque.
La orden de captura contra la persona de mayor confianza del ex secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, fue girada en septiembre pasado por Guillermo Francisco Urbina Tanús, juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales.
La FGR pidió la orden de aprehensión porque Cárdenas Palomino probablemente ordenó la tortura de cuatro personas, entre ellos, de Mario Vallarta Cisneros, hermano de Israel Vallarta, éste último ex pareja sentimental de la francesa Florence Cassez.
Antecedentes
Las torturas de Cárdenas Palomino aparecen expuestas por la periodista belga Emmanuelle Steels, en el libro “El teatro del engaño”, donde concluye que la banda “Los Zodiaco” fue inventada para inculpar a Israel Vallarta y a la francesa Florence Cassez de presunto secuestro, siendo detenidos en un operativo transmitido a través de Televisa y TV Azteca el 9 de diciembre de 2005, pero que tiempo después se confirmó fue un montaje que quisieron justificar como “escenificación”.
Para la periodista Emmanuelle Steels, el episodio es un caso más de fabricación de culpables a causa de una venganza por parte de Eduardo Margolis Sobol, socio de Vallarta, quien aprovechó su “amistad” con Genaro García Luna para “darle una lección” a Israel porque se había peleado con él.
Forence Cassez escribió en su libro “A la sombra de mi vida”, que Margolis la contactó para disculparse y decirle que no quiso hacerle daño, que el problema era con Israel y que él no planeó ni pidió el montaje de García Luna con las televisoras, sino al contrario, éste le trajo mala reputación y afectó sus negocios.
Otro trabajo literario desarrollado en torno a este caso de la vida real, es el de Jorge Volpi, al que titula “Una novela criminal”, ganadora del XXI Premio Alfaguara. Aquí una entrevista con Sergio Sarmiento sobre lo que el escritor investiga y deduce del caso.
Este artículo fue realizado con información de las agencias Aristegui Noticias, Milenio, Proceso y la FGR.