Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Marcha-MULT-8

Se movilizan integrantes del Mult en Oaxaca para exigir paz en la nación Triqui

+ Dirigidos por Rogelio Pensamientos, integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (Mult) realizaron marchas y bloqueos en diversos puntos del estado de Oaxaca, para exigir paz y justicia. Tendrán una mesa de diálogo con el Gobierno del Estado.

Oaxaca de Juárez, Oax. 5 de julio de 2021.- Desde las primeras horas de la mañana, integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (Mult), dirigidos por Rogelio Pensamientos Mesinas, iniciaron una jornada de bloqueos y marchas para exigir paz en la Nación Triqui, justicia para los asesinados y presentación con vida de las y los desaparecidos.

A las 6 de la mañana un grupo hizo la toma simbólica de la caseta de Huitzo y alrededor de las 8 horas otro grupo se reunió en el parque El Llano de la capital oaxaqueña, en donde bloquearon la Av. Juárez para emprender una marcha por la ciudad y regresar a la Casa Oficial de Gobierno.


Te puede interesar:

Ya hay fecha para mesa de diálogo con triquis del Multi, falta esperar acuerdos

Los manifestantes marcharon con banderas del Mult y mantas de “39 años de lucha y resistencia” y “Ni con las balas podrán callar la voz del pueblo. Justicia para el cobarde asesinato de Heriberto Pazos”, quien fue asesinado el 24 de octubre de 2010. También exigieron que se presenten con vida a las hermanas y periodistas comunitarias Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, desaparecidas en 2007.

En entrevista, su dirigente Rogelio Pensamientos pidió al pueblo de Oaxaca unir fuerzas, para que la candidata o candidato que obtenga el poder, realmente sea alguien comprometido con el cambio verdadero al que aspiran todos.

Cabe mencionar que Rogelio Pensamientos tiene una buena amistad con el presidente municipal electo de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, quien el año pasado reconoció y apoyó el cambio de la dirigencia política del Mult en la que quedó Rogelio.

En la marcha de hoy, el dirigente del Mult dijo que “ya basta de tanto asesinato”. Aseguró que ya tiene identificados los nombres de los responsables de las masacres, mismos que pondrá sobre la mesa hasta que llegue la Unidad de Inteligencia Financiera, pues asegura que pertenecen a la “mafia del poder local”.

Y aunque comentó que se quedarían instalados en un campamento frente a la Casa de Gobierno, alrededor de las 18 horas los manifestantes levantaron los plantones que mantenían. Mañana a las 10 horas tendrán una mesa de diálogo para pedir un informe a la Fiscalía de los avances que se tienen con respecto a las carpetas de investigación.

En un comunicado emitido la semana pasada, denunciaron que en estos últimos meses han tenido 10 asesinatos en la Nación Triqui por luchar por la paz, así como la desaparición forzada de Daniela y Virginia desde 2007, cuestionando si la falta de búsqueda es “porque no son extranjeras”.

En el comunicado aseguran que la violencia no es de los pueblos, sino que es financiada por quienes pretenden seguir en el poder para continuar robando los recursos de las arcas estatales.

Scroll al inicio