Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Protsta-triquis

Ya hay fecha para mesa de diálogo con triquis del Multi, falta esperar acuerdos

+ Los desplazados afines a la organización Multi, aseguran que son víctimas de violencia de parte del Mult; sin embargo otros opinan que son manipulados por su mismo movimiento para seguir percibiendo el apoyo del gobierno y no retirarse de Palacio Nacional.

Oaxaca de Juárez, Oax. 7 de mayo de 2021.- Desde diciembre del 2020, indígenas triquis de Oaxaca denunciaron que fueron desplazados violentamente de Tierra Blanca Copala. Anoche, después de cuatro meses de movilizaciones realizadas en el estado y hasta en la Ciudad de México, finalmente lograron llegar a una mesa de acuerdos con el Gobierno Federal y Estatal.

Conflicto entre grupos Mult, Multi y Ubisort

La violencia en la zona triqui deriva de un conflicto entre grupos del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (Mult), Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (Multi) y la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), quienes manipulados por intereses políticos, se culpan los unos a los otros de querer apoderarse del lugar y de cometer actos de violencia, en donde las mujeres son las principales víctimas de secuestro, despojo y abuso sexual.

Los desplazados de la zona de Tierra Blanca Copala, afines a la organización Multi, aseguran que los del Mult son los culpables de los asesinatos. Sin embargo, uno de sus operadores fue detenido el pasado 13 de abril mediante orden de aprehensión, acusado de varios delitos en la zona triqui. Su nombre es Alfonso Martínez Ortega y los integrantes de Ubisort y Multi aseguran que es inocente y fue detenido sin fundamento alguno, con delitos prefabricados.

Otros opinan que es cercano al líder Macario y al cineasta Horacio, quienes “han recibido anualmente 16 millones de pesos por parte del Gobierno del Estado, y han entregado a sus dirigentes terrenos de 5 hectáreas en Xoxo y 4 hectáreas en Etla”, motivo por el cual siguen controlando y utilizando a los indígenas triquis  que permanecen instalados en el Palacio Nacional de Oaxaca.

Por su parte, los desplazados de Tierra Blanca han expresado que sólo piden el apoyo de la Guardia Nacional para poder regresar a su comunidad, pues ahí “eran felices” y tenían todo lo que necesitaban para sobrevivir, pero la última vez que fueron hubo muertos y heridos.

Mesa de diálogo para el 14 de mayo

Ante los reclamos hechos mediante manifestaciones y bloqueos, finalmente anoche la Secretaría de Gobernación informó que el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, se reunieron con integrantes del  Multi y llegaron al acuerdo de celebrar una mesa de diálogo para el 14 de mayo.

En dicha mesa se dará continuidad a los trabajos realizados con las comunidades y los actores implicados, a fin de promover el retorno seguro y en paz de las familias a su comunidad de origen en Tierra Blanca Copala, municipio de Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca.

De acuerdo al comunicado de gobierno, las y los participantes de la reunión, celebrada en las instalaciones de la sede de Bucareli de la Secretaría de Gobernación, mostraron interés para explorar diversos caminos que propicien condiciones de libertad y paz social en la zona triqui.

Scroll al inicio