Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Crea-SMO-estrategia-psicosocial-para-la-prevención-de-las-violencias-contra-las-mujeres-5

Crea SMO estrategia psicosocial para la prevención de las violencias contra las mujeres

+ Dirigida al personal de los 40 Centros para el Desarrollo de las Mujeres con injerencia en todas las regiones de la entidad.

Oaxaca de Juárez, Oax. 8 de julio de 2021.- A fin de fortalecer procesos de prevención, las redes de apoyo y sentar precedentes metodológicos, la titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, Ana Vásquez Colmenares Guzmán, inauguró de manera virtual la “Especialización para la realización de círculos de mujeres y círculos de varones como estrategia psicosocial para la prevención de las violencias contra las mujeres”, dirigida a personal de los Centros para el Desarrollo de las Mujeres (CDM).

En tanto, la directora de Desarrollo de Proyecto Estratégicos y Coordinadora Nacional del PAIMEF del Indesol, Sandra Samamniefo Breach, reconoció que Oaxaca siempre está a la vanguardia en materia de políticas públicas para la igualdad sustantiva y auguró buenos resultados y una posible réplica de esta metodología en otras entidades del país, por ser una prevención centrada en la etapa primaria y en la generación de habilidades para ir a la raíz del problema.

La Comisión Europea (2015) reporta resultados de varios estudios a nivel mundial, que describen la expresión de las violencias donde los hombres son los principales actores (80 a 90%), a nivel macro y micro social. Según el psiquiatra especializado en violencia masculina Luis Bonino, si los hombres no se hacen cargo del ejercicio de la violencia, va a ser muy complicado la erradicación de la misma. El Análisis “Hombres que ejercen violencia contra sus parejas” realizado por INMUJERES, dice que las mujeres están expuestas a sufrir violencia dentro y fuera del hogar.

Por su parte, la funcionaria señaló que, de acuerdo a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, en cuanto a las acciones y logros del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres en el país, la mayoría de los avances reportados están centrados en la prevención secundaria y terciaria, es decir, una vez que ya se ha presentado el problema.

En este contexto, la SMO considera indispensable la intervención en diversos niveles para la contención y reducción de violencia, como las intervenciones que influyan en el entorno para reducir la agresión temprana, difundir la cultura de la paz y métodos de solución de conflictos en las comunidades, escuelas y centros de trabajo, vía agrupaciones comunales y vecinales, fundamentales en los programas focalizados de reducción de la violencia, vigilancia y protección ciudadana.

Con esta metodología, la dependencia busca sensibilizar e identificar formas violentas de relación en el noviazgo que pudieran estar “normalizadas” o “invisibilizadas”, para eliminarlas y contribuir a erradicar la violencia en todas las relaciones de pareja, para poner en la agenda comunitaria el tema de la violencia, que mujeres y hombres hablen y se escuchen a sí mismos sobre el tema.

Los Círculos operan como pequeños grupos de autoconciencia que tienen una larga historia en el movimiento feminista, dando origen a acciones socialmente abarcadoras, impulsadas por mujeres comprometidas, que han potenciado su incidencia en la sociedad, la cultura y la política, pero sobre todo en sus propias vidas y en su entorno más inmediato.

En el caso de los varones, los círculos operan como alternativa reflexiva, sin ambientes estereotipados genéricamente, ni machismo, competencia, sin alcohol y distracciones nocivas que los alejan de conectar consigo mismos y con otros hombres, para cuestionar las formas hegemónicas de masculinidad y contribuir a la formación de masculinidades positivas basadas en el respeto y la igualdad.

Esta actividad se realiza en el marco de operación del Programa Anual PAIMEF 2021 y las ocho sesiones semanales estará a cargo de Ana Ramírez López y Melissa Julieta Pérez Robles, ambas con amplia experiencia y reconocida trayectoria en el tema.

Estuvieron presentes en este evento virtual la coordinadora del PAIMEF para la región sur, Lidia Pérez Abdó, la subsecretaria de Prevención de la Violencia de Género de la SMO Edna Liliana Sánchez Cortés.

Scroll al inicio