Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Presenta-AMH-actividades-de-la-Guelaguetza-2021-que-se-realizarán-de-manera-virtual-ante-la-pandemia-por-Covid-19-5

Presenta AMH actividades de la Guelaguetza 2021 que se realizarán de manera virtual por la Covid-19

+ El Gobernador de Oaxaca presentó las actividades culturales y artísticas que se transmitirán de manera virtual en el marco de las Fiestas de Julio, Mes de la Guelaguetza 2021.

Oaxaca de Juárez, Oax. 8 de julio de 2021.- Para refrendar la grandeza cultural y fortaleza que posee Oaxaca, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa presentó las actividades culturales y artísticas que se realizarán en el marco de las Fiestas de Julio, Mes de la Guelaguetza 2021, que este año y por segunda ocasión se podrán disfrutar de manera virtual para el cuidado de la salud y vida de las y los oaxaqueños, así como de quienes nos visitan en el estado.

En la “Rotonda de la Azucena” del Cerro del Fortín, emblemático recinto que desde 1932 ha sido el centro de la fiesta más importante de las y los oaxaqueños, el Mandatario Estatal invitó a Oaxaca, México y el mundo para que se sumen a esta celebración de manera virtual para que conozcan más sobre la cultura, tradición, música, danza, gastronomía e identidad de los pueblos originarios de la entidad.

“La Guelaguetza es la gran alegría del pueblo oaxaqueño y que se comparte con el mundo, por lo que reafirmamos este regalo, pero con la alegría de vivir, de estar presentes y disfrutar de los bailes, música y tradiciones únicas que tiene la entidad y que son producto de las raíces de los pueblos originarios”, destacó.

Es así que, del 12 al 26 de julio se presentarán 46 actividades artísticas y culturales que expresan la identidad del pueblo oaxaqueño y que buscan celebrar y difundir la riqueza y diversidad de las ocho regiones de la entidad, mismas que serán transmitidas por la señal radiofónica, televisiva y digital de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv), así como en la página oficial de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta).

Esta programación podrá ser compartida a través de las plataformas digitales por todos los medios de comunicación que así lo deseen para llevar a sus audiencias todo el color y la alegría de la máxima fiesta de las y los oaxaqueños.

“Queremos reafirmar la grandeza de la vida y celebrar a Oaxaca que enfrenta con la frente en alto esta pandemia”, destacó Murat Hinojosa. Así también, precisó que nunca se debe dejar de celebrar lo que nos define como oaxaqueñas y oaxaqueños. “La Guelaguetza vive en Oaxaca y fluye en nuestra alma, corazones y pensamiento, la tenemos presente en nuestra gastronomía, en nuestros textiles y en toda la cultura”, exclamó.

En ese contexto, la secretaria de la Seculta, Karla Verónica Villacaña Quevedo, señaló que para celebrar la edición 2021 de la Guelaguetza se cuenta con una programación preparada por el Gobierno del Estado, a través de esta dependencia y las Secretarías de Turismo y Economía, así como de la Cortv, el Comité de Autenticidad y distintas delegaciones, artistas y actores culturales.

Expuso que se presentarán 28 conciertos, cinco presentaciones de libros, cuatro conversatorios y cinco exposiciones en el Museo de los Pintores Oaxaqueños. Estas actividades se transmitiran en las distintas plataformas digitales de la dependencia y, de esta forma, las personas podrán disfrutarlas desde la comodidad de sus hogares.

Cuidado la vida y salud de las personas, es la Guelaguetza de Oaxaca para el mundo

En su oportunidad, el secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera, indicó que por las circunstancias sanitarias, en este año se disfrutará de una celebración diferente, a distancia, pero unidas y unidos ante la grandeza cultural y autóctona que posee Oaxaca; dando como ofrenda el cuidado de todas y todos.

“Hoy nos toca vivir una Guelaguetza diferente, donde habitantes y visitantes somos protagonistas del cuidado, para que nuestro estado y la economía de las familias oaxaqueñas se recupere. Mantengamos nuestras tradiciones, porque la Guelaguetza vive, como vive Oaxaca”, resaltó.

Señaló que 54 artistas oaxaqueños dieron forma y color a los sentimientos que evoca el encuentro étnico de mayor reconocimiento en el mundo y aportaron sus obras para que se eligiera la imagen de “Julio, Mes de Guelaguetza”, cuyas creaciones, que hasta el 31 de julio, se expondrán en la muestra “Pinceladas de Tradición”, incluyendo a la obra ganadora, titulada “Guelaguetza, ofrenda de un mismo corazón” de Erwis Félix Rodríguez.

Explicó que en este año, las delegaciones también disfrutarán de esta celebración desde sus hogares y compartirán el orgullo de la identidad oaxaqueña con los 325 mil visitantes que se estima acudan a los principales destinos del estado, generando una derrama económica aproximada de mil 411 millones de pesos.

Indicó que se espera que del 9 al 29 de agosto en la ciudad de Oaxaca se capte una derrama económica de 360 millones de pesos; mientras que en Bahías de Huatulco sería de 783 millones de pesos y de 267 millones de pesos en el destino de Puerto Escondido.

Así también, se unirán esfuerzos con las autoridades municipales para seguir con una reactivación turística segura, tal como lo avala el sello Safe Travels que ha certificado a 116 establecimientos turísticos; 52 en Oaxaca de Juárez, 15 en Puerto Escondido, 14 en Bahías de Huatulco, 35 en la Mixteca, más los protocolos de seguridad e higiene de los Pueblos Mágicos y destinos de naturaleza.

También se activará el programa de Embajadores Turísticos, quienes además de brindar información y atención al visitante, les invitarán a respetar las medidas de sana distancia, uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos y demás medidas de prevención.

En la conferencia de prensa en la que se dieron a conocer estas actividades, asistió el director de la Cortv, Martín Vásquez Villanueva y se presentó el video promocional “Los caminos a la Guelaguetza”.

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio