Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Aumentan-víctimas-de-tortura-en-México

Aumentan víctimas de tortura en México: OMCT

+ Las víctimas de tortura en México aumentaron, en un contexto agravado por la pandemia de covid-19, concluyó la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) .

Ciudad de México. 22 de julio de 2021.- Las víctimas de tortura en México aumentaron, en un contexto agravado por la pandemia de covid-19, concluyó la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) en su Informe 2021, Capitulo México.

El documento dado a conocer este jueves en Ginebra, Suiza, revela que el incremento de la población carcelaria, la violencia a manos de los cuerpos de seguridad y el “abandono de los derechos y necesidades básicas de los migrantes” son fenómenos que han agudizado la situación de alto riesgo de tortura y otros malos tratos en nuestro país.

En el caso de las cárceles, señaló que ésta tuvo un aumento significativo en 2020 – más de 14 mil personas-, resultando en 3 mil 456 casos de contagio (reconocidos oficialmente) por SARS-COV-2 entre personas privadas de libertad al 11 de julio de este año.

México ocupa la cuarta posición en el mundo en el número de muertos causadas por la pandemia, sin medidas adecuadas, las personas privadas de libertad están en la primera línea de exposición al virus”, señaló.

El informe que se publicó hoy sintetiza los hallazgos de la misión virtual de seguimiento a la implementación de las observaciones (2019) del Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas (CAT) a México, realizada en febrero de 2021 en la que se concretaron reuniones a distancia con autoridades, testimonios de víctimas y apoyo de organizaciones de la sociedad civil.

En el documento también se expresa la preocupación sobre la falta sistemática de atención de las necesidades básicas de las personas migrantes y solicitantes de asilo.

Las estaciones migratorias continúan llenándose en un contexto de reforzamiento de la seguridad de las fronteras y los controles migratorios. El uso de la fuerza es recurrente, en dichos espacios, en los corredores y contra las caravanas de migrantes”, destacó.

El último aspecto que se constató fue el abuso de las fuerzas de seguridad, civiles y militares en el marco del cumplimiento de restricciones vinculadas a la pandemia como toques de queda, uso obligatorio de cubrebocas, restricciones a la circulación, entre otras, así como en el contexto de acciones de protesta en diversas regiones del país, “siendo las protestas en Jalisco en junio de 2020 un caso emblemático”.

En múltiples incidentes se registró que las personas manifestantes fueron detenidas de manera arbitraria, incomunicadas y sometidas a tortura (incluida tortura sexual) y otros malos tratos”, advirtió.

El OMCT advirtió la urgencia con que deben actuar las autoridades federales para adoptar y publicar el Programa Nacional para Prevenir y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles. Inhumanos o Degradantes, pendiente desde la adopción de la Ley contra la Tortura de 2017.

Es la vieja historia: miles de denuncias se acumulan con un número irrisorio de sentencias o de investigaciones rigurosas. Sí, reconocemos que hay esfuerzos positivos por parte de las autoridades, pero son insuficientes frente a la magnitud del problema.

Por encima de todo, solicitamos una explicación pública de las autoridades competentes sobre la situación del Programa Nacional para Prevenir Sancionar la Tortura. Es la pieza clave de la Ley contra la Tortura y, sin embargo, sigue sin existir. Este programa es un instrumento vital para retomar el diálogo con la sociedad civil, proteger a las víctimas y luchar contra la impunidad”, lamentó Gerald Staberock, secretario general de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT).

Este artículo fue tomado de la agencia Excélsior: https://www.excelsior.com.mx/nacional/aumentan-victimas-de-tortura-en-mexico/1461466

Scroll al inicio