Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Consulta-popular-boleta

Conoce dónde y cómo votar en la consulta popular contra los expresidentes de México

+ Se espera que 93 millones de mexicanos inscritos en el Padrón Electoral participen el próximo 1 de agosto en la Consulta Popular.

Ciudad de México. 22 de julio de 2021.- El próximo 1 de agosto se llevará a cabo la Consulta Popular para definir si se emprende un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas por cinco expresidentes de México. La jornada del ejercicio será de las 8:00 horas a las 18:00 horas y se instalarán 57,000 mesas de recepción de opinión.

El Instituto Nacional Electoral a realizado un gasto por 522 millones de pesos para llevar a cabo la Consulta del 1 de agosto. En donde se espera que 93 millones de mexicanos inscritos en el Padrón Electoral participen.

El INE indica que los resultados de la Consulta serán vinculatorios para los poderes Legislativo y Ejecutivo federales, cuando el Instituto indique que la participación total en la Consulta Popular sea de, al menos, el 40% de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores.

¿Qué requisitos necesito para participar?

Los requisitos para participar en esta consulta popular son: tener credencial para votar con fotografía vigente y no estar suspendido en sus derechos políticos. De acuerdo con el artículo 38 Constitucional los derechos ciudadanos o políticos se suspenden (en materia penal) cuando el individuo está prófugo de la justicia al dictarse una orden de aprehensión. También se suspenden los derechos políticos por estar sujeto a un proceso criminal por delito que merezca pena corporal a partir de que se dicta el auto de formal prisión.

El Instituto Nacional Electoral indicó que para este ejercicio, las personas que tengan una credencial vencida en 2019 o 2020 podrán ejercer su opinión, ya que estas identificaciones estarán vigentes hasta el 1 de agosto.

¿Qué se preguntará en la Consulta Popular?

La papeleta contendrá una breve descripción del tema, la pregunta aprobada por el Congreso de la Unión, cuadros para votar “Sí” o “No”, la entidad, distrito y municipio o alcaldía donde se emite el voto, así como las firmas del Presidente del Consejo General del INE y de su Secretario Ejecutivo.

Los ciudadanos en esta Consulta Popular tendrán dos opciones, “Sí” o “No”, para responder la siguiente pregunta: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

¿Cómo ubicar mi mesa?

Para ubicar la mesas de recepción de opinión asignada dependiendo del lugar donde reside la persona, deberá acceder a “Ubica tu mesa Consulta Popular 2021”, en donde se deberá seleccionar la entidad en la que se reside y la sección electoral a la que pertenece, que aparece en el anverso de la credencial para votar.

Cabe mencionar que en esta ocasión no se colocarán mesas receptoras especiales para aquellas personas que quieran emitir su opinión y que se encuentren en otra localidad que no corresponde con la que se detalla en su credencial de elector.

Medidas sanitarias

Debido a que la pandemia de coronavirus lleva más de un año en el país y en el mundo, este 1 de agosto se llevaran a cabo medidas para garantizar la salud de los ciudadanos y disminuir el riesgo de contagio. Los protocolos a seguir serán:

  • Uso de cubrebocas obligatorio
  • Gel antibacterial al entrar y salir de la casilla
  • Sanitización constante de las superficies
  • Respeto estricto de la sana distancia
  • Recomendable llevar pluma o marcador propio

¿Cómo será el proceso de conteo de opiniones?

Al finalizar la Consulta, personas que hayan fungido como funcionarios o funcionarias de casilla en las elecciones del 6 de junio serán quienes recibirán y contarán las papeletas. Estos ciudadanos recibirán previamente una capacitación específicamente para contar las papeletas en la Consulta Popular.

Las Juntas distritales del INE realizarán el cómputo de las actas a partir de la llegada del primer paquete hasta que se reciba y compute el último. En las siguientes 48 horas, el Secretario Ejecutivo del INE dará a conocer el resultado al Consejo General del Instituto.

La declaratoria de los resultados se dará 72 horas después de que el Secretario Ejecutivo le proporcione la información de los cómputos distritales al Consejo General. Con respecto a los resultados finales de la Consulta, se darán a conocer luego de que pase el periodo de impugnaciones y, en su caso, una vez resueltas las resoluciones por la autoridad judicial electoral a nivel federal (el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación).

Esta Consulta Popular contará con observadores acreditados por el INE, pero estos no serán representantes de partidos políticos.

Pese a que esta Consulta no contará con un Programa de Resultados Electorales Preliminares, los ciudadanos podrán seguir el conteo de los cómputo distritales en tiempo real, a través de un micrositio que será habilitado.

Este artículo fue tomado de la agencia El economista: https://www.eleconomista.com.mx/politica/Donde-y-como-votar-en-la-consulta-sobre-los-expresidentes-del-1-de-agosto-de-2021-20210722-0043.html

Scroll al inicio