Periodismo libre y comprometido

O A X A C A Clima de Hoy
Fondem

Nuevo programa sustituirá al Fonden para presupuesto de egresos en 2022

+ El Fonden, un fideicomiso creado en 1996, desapareció en octubre de 2020. Pero fue hasta este martes 27 de julio que la SHCP confirmó que dicho instrumento financiero ya no existirá. En su lugar quedará un nuevo programa.  

Ciudad de México. 28 de julio de 2021.-  A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emitió los lineamientos para que la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) regule los mecanismos presupuestarios para realizar acciones preventivas y de respuesta en caso de desastres naturales, con lo que el Fonden quedó oficialmente extinto.

El Fonden, un fideicomiso creado en 1996 y que estaba destinado a dar recursos a las entidades en caso de desastres naturales, ya no estará incluido dentro del presupuesto de egresos de la federación, debido a que se ordenó su extinción desde octubre de 2020.

En octubre de 2020, el Senado de la República votó a favor de extinguir 109 fideicomisos, entre los que se encontraba el Fonden. Fue hasta este martes 27 de julio, cuando se confirmó que este instrumento financiero ya no existirá.

El Ejército seguirá ayudando en caso de desastres naturales (@SEDENAmx)

Con el decreto de la SHCP, la Coordinación Nacional de Protección Civil deberá emitir un marco normativo que le permita crear programas de prevención, auxilio y recuperación de la población civil en caso de desastres naturales, tales como terremotos, huracanes, deslaves, etc.

De acuerdo con lo propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), las acciones de apoyo a la población también correrán a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar), tal como viene ocurriendo con el plan DN-III.

AMLO dijo que los fideicomisos servían como "cajas chicas" (lopezobrador.org)

López Obrador, en octubre de 2020, justificó la desaparición del Fonden al decir que era una “caja chica”, destinada a que los funcionarios compraran “catres o láminas de zinc” a “precios elevadísimos”; añadió que había gente que vivía de “jugosos contratos” con el fideicomiso.

El Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales sustituiría al Fonden para el presupuesto de egresos de la federación en el año 2022, mismo que gestionaría la capacidad operativa y financiera en caso de desastres.

Este artículo fue tomado de la agencia Quinto Poder: https://quinto-poder.mx/politicos/Hacienda-hace-oficial-la-extincion-del-Fonden-AMLO-busca-nueva-version–20210727-0036.html