Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Concluye-Jornada-de-Detección-de-la-Hepatitis-C-5

Concluye Jornada de Detección de la Hepatitis C

+ Velásquez Rosas, refirió que las pruebas rápidas de detección del VHC, Sífilis y VIH, están disponibles para todas las personas en los CAPASITS de San Bartolo Coyotepec, Salina Cruz y Santiago Pinotepa Nacional, así como en los Centros de Salud.

Oaxaca de Júarez, oax. 12 de agosto de 2021.- El Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida), a través del Programa Nacional de Eliminación de la Hepatitis C, finalizaron la “Jornada de Detección de Hepatitis C”, realizada en conmemoración al Día Mundial Contra la Hepatitis (celebrado el 28 de julio de cada año).

Ante ello, la responsable estatal del Programa de Eliminación de la Hepatitis C, Norma Eréndira Rivera Martínez, mencionó que dicha conmemoración tiene como objetivo principal, el concienciar a la población sobre las hepatitis víricas, las cuales inflaman el hígado y provocan diversas enfermedades graves, entre ellas el cáncer de hígado.

“Parte de la estrategia de eliminación nacional consiste en realizar la detección oportuna a través de una prueba rápida, seguida de la toma de muestra de sangre que detecta la presencia del Virus de la Hepatitis C (VHC) y de esta manera se garantice poder detectar a las personas infectadas y ofrecerles un tratamiento que les permita, incluso, eliminar el virus de su organismo”, destacó.

Cabe señalar que dicha jornada se realizó del 28 de julio al 9 de agosto, donde a través de la Unidad Móvil se aplicaron con total apego a la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA2-2010, un total de mil 129 pruebas, entre ellas, pruebas de detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y Sífilis.

Rivera Martínez, refirió que aún cuando no se presenten síntomas, el VHC es una enfermedad que si no se detecta y trata a tiempo, puede progresar lentamente y provocar cirrosis o cáncer de hígado.

“Afortunadamente en México, ya se cuenta con un tratamiento seguro y gratuito que en tres meses cura a la mayoría de las personas. Y para lograr el éxito en el tratamiento, es necesario que la persona se comprometa con su salud y siga las recomendaciones proporcionadas por el personal médico”, resaltó.

Por su parte, la directora general del Coesida y el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), Gabriela Velásquez Rosas, agradeció la participación y disposición de los Servicios de Salud de Oaxaca, del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, Hospital General de San Pablo Huixtepec, Hospital “Presidente Juárez”, y a los Centros de Salud de Volcanes y el Rosario, por sumarse a esta jornada de detección.

Velásquez Rosas, refirió que las pruebas rápidas de detección del VHC, Sífilis y VIH, están disponibles para todas las personas en los CAPASITS de San Bartolo Coyotepec, Salina Cruz y Santiago Pinotepa Nacional, así como en los Centros de Salud.

Finalmente, exhortó a toda a población a realizarse las pruebas por lo menos dos veces al año.

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio