Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Entrega-Sebien-Créditos-a-la-Palabra-de-la-Mujer-e-inicia-segunda-fase-de-Luces-de-Esperanza-en-San-Juan-Guichicovi-4

Entrega Sebien Créditos a la Palabra de la Mujer e inicia segunda fase de Luces de Esperanza en San Juan Guichicovi

+ Se beneficiarán a casi 100 familias. Los créditos permitirán fomentar la economía social.

San Juan Guichicovi, Oax. 17 de agosto de 2021.- Cumpliendo con el compromiso del gobierno que encabeza Alejandro Murat Hinojosa con las familias istmeñas, la Secretaría de Bienestar del Estado de Oaxaca (Sebien) y BanOaxaca, realizaron la entrega de apoyos del programa “Crédito a la Palabra de la Mujer” y pusieron en marcha la segunda fase de “Luces de Esperanza” en San Juan Guichicovi.

En el marco de las acciones del Corredor Interoceánico, el Gobierno del Estado, a través de la Sebien y BanOaxaca, se hizo entrega de créditos a mujeres emprendedoras de la localidad, con la finalidad de que consoliden sus actividades productivas de forma individual o a través de grupos solidarios.

Asimismo, se realizó la entrega de paneles solares a familias que carecen de luz convencional, los cuales forman parte del programa “Luces de Esperanza” que realizan Iberdrola México e Iluméxico en coordinación con la Sebien y que busca resolver la problemática de falta de energía eléctrica a las localidades que, debido a las condiciones geográficas, se encuentran a más de cinco kilómetros de la luz eléctrica convencional y que por ello no han tenido acceso a este servicio en sus viviendas.

En tanto, que se enumeraron las dificultades para que casi 100 familias puedan tener acceso a la energía eléctrica, gracias a esta alianza estratégica de las empresas Iberdrola e Iluméxico, con el Gobierno Estatal y la Sebien, ahora será una realidad.

Con la representación del titular de la Sebien, Rubén Vasconcelos, la subsecretaria de Inclusión Social, Claritza Ordaz Pineda y el director de Vinculación Interinstitucional de esta instancia, José Cristian Morales, expresaron la importancia de que estos apoyos que empoderan a las mujeres, como son los créditos a la palabra, permitan fomentar la economía social.

En su oportunidad, el director general de BanOaxaca, Igmar Medina Matus, puntualizó sobre la entrega de los créditos. “Estos recursos las empoderan, porque las mujeres así tendrán libertad económica y pueden decidir sobre su futuro”.

El programa “Crédito a la Palabra de la Mujer”, refrenda el compromiso de la presente administración estatal con la sociedad y las oaxaqueñas, coadyuvando a aminorar la crisis económica que hoy enfrentan las y los empresarios, ya que su finalidad es que las emprendedoras o microempresarias consoliden sus actividades productivas de forma individual o a través de grupos solidarios.

Las mujeres emprendedoras, divididas en tres grupos y de manera individual, sumaron un total de 15 beneficiarias que recibieron en su conjunto créditos por una inversión total de 45 mil pesos, de localidades de José María Morelos y Estación Sarabia, pertenecientes al municipio de San Juan Guichicovi y cuyas actividades económicas son la venta de comida, postres, ropa típica, utensilios, abarrotes y estilismo.

En su intervención, el presidente Suplente del Comité Intersecretarial del Gobierno del Estado de Oaxaca del Programa Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), Guillermo Zamora, se congratuló por estas acciones, al considerarlas como una muestra de las actividades que se pondrán en marcha para fortalecer el desarrollo social en la región.

El presidente municipal, Reynel Ramírez Mijangos, agradeció la presencia de las autoridades estatales, municipales y comunales por llevar buenas noticias, sobre todo para las rancherías como Río del Sol -una de las más alejadas – el Zarzal y  Zacatal, que contarán con el servicio de energía eléctrica,  entre otros apoyos.

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio