Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Gas-LP

Precios del gas LP vuelven a rebasar el tope máximo oficial

+ Por cuarta semana consecutiva, el gas LP supera los 21.33 pesos por kilo, informó la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Los precios más altos se reportan en Durango, Chihuahua y San Luis Potosí, con costo promedio de 26.33 pesos por kilogramo.

Ciudad de México. 23 de agosto de 2021.- Los precios del gas LP se mantienen por cuarta semana consecutiva al alza, a pesar de la publicación del decreto que limita los precios máximos a un tope de 21.33 pesos por kilo promedio a nivel nacional.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) informó que para la semana del 22 al 28 de agosto, los precios más altos se reportarán en Durango, Chihuahua y San Luis Potosí, con un costo promedio de 26.33 pesos por kilogramo, 24.71 pesos y 24.54 pesos, respectivamente; lo que significa un aumento semanal de 57 centavos, 71 centavos y 1.30 pesos, en cada caso.

Y es que en lugar de disminuir los precios como lo había previsto el Gobierno federal, el hidrocarburo mantiene una tendencia en incremento, ante una mayor demanda por parte de los usuarios y otros factores externos como la importación del energético y su alza en los costos del petróleo a nivel mundial.

Actualmente, México importa el 70% de gas desde otros países, principalmente de Estados Unidos, ante la falta de plantas de almacenamiento en el país.

Con el aumento en los costos del gas LP, se afecta el bolsillo de los consumidores, pues si se toma en cuenta que el promedio de compra es la adquisición de un tanque de 20 kilos, en entidades como la Ciudad de México, el gasto para una familia será de alrededor de 440 pesos; mientras que en Durango la cifra podría llegar a 527 pesos por tanque.

A pesar de que la CRE reporta un aumento en los precios máximos del gas LP que lejos quedan de aquel límite de 21.33 pesos, impuesto por la Secretaría de Energía (Sener) en la Directriz de Emergencia para el Bienestar, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) defiende que los distribuidores han bajado los costos del hidrocarburo.

Según la Profeco, el 80% de los expendios de gas cumplen con el tope de precios máximos que se impuso a nivel nacional. Sin embargo, los consumidores y la CRE tienen otros datos.

El aumento en el valor del gas LP también representa una presión para los niveles de inflación anual, indicador que actualmente se ubica en 5.8%, casi el doble de su meta.


Este artículo fue tomado de la agencia 24 Horas: https://www.24-horas.mx/2021/08/23/precios-del-gas-lp-vuelven-a-rebasar-el-tope-maximo-oficial/

Scroll al inicio