Noticias de Oaxaca, México y el Mundo
Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca
domingo 17, octubre 2021
Fundador: Abundio Núñez Sánchez
Directora: Ivett Núñez Cardoza
Directora: Ivett Núñez Cardoza

Uber, de competencia de taxistas, a aliado de concesionarios en Oaxaca

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

+ “Si no puedes con tu enemigo, únete a él”, es la frase que pareciera ilustrar la llegada de Uber a Oaxaca, aunque algunos lo prefieren llamar “acuerdos”.  Aquí te contamos un poco más sobre esta modalidad de Uber Taxi y cómo operará en la capital oaxaqueña.

Oaxaca de Juárez, Oax. 31 de agosto de 2021.- Hoy se anunció en el Palacio de Gobierno de la Ciudad de Oaxaca, el lanzamiento de la aplicación Uber Taxi en la capital oaxaqueña, pero las dudas tanto de usuarios como concesionarios comienzan a surgir, así como las críticas.

Cabe recordar que parte del éxito de Uber se debió en gran medida al “mal servicio” ofrecido por muchos integrantes del gremio taxista, incluyendo las condiciones no “óptimas” de sus vehículos y la falta de seguridad. Y esto no sólo en México, sino en varias ciudades de países de todo el mundo.

Sin embargo, en algunos lugares como Oaxaca en México y Barcelona en España, no permitieron el ingreso de la plataforma a sus ciudades, alegando que Uber no cubría las “cuotas” que ellos debían pagar a sus gobiernos para poder ofrecer el servicio de transporte, además de señalar “lagunas legales” en los contratos con dicha empresa.

Aún así, en muchos otros sitios Uber sí pudo ingresar y tener gran aceptación por parte de los usuarios, lo cual enfureció a ciertos taxistas que llegaron a quemar vehículos y a agredir a los conductores inscritos en la plataforma, así como a prohibirles la entrada a aeropuertos en México.

Ante este reto de abarcar más lugares y obtener más “aliados”, Uber desarrolló un nuevo modelo de negocio a finales de 2019 que comenzó a operar en Madrid. Se trata de Uber Taxi que a partir de hoy entró en funcionamiento dentro del municipio de Oaxaca de Juárez.

Gretta González, Directora General de Uber México

A continuación te decimos cómo operará esta plataforma en la ciudad de Oaxaca, pero cabe resaltar que hay dudas todavía que esperamos ir aclarando a la brevedad.

Registro de operadores

1. Sólo podrán registrarse los taxistas que cuenten con la documentación publicada en el siguiente enlace, entre ella, la constancia de inscripción como operador de transporte público: https://messages.uber.com/public/messages/dae1a362-de8c-4062-a7b0-bceddf8b1473

2. El registro se realizará en la página oficial de Uber, pero eligiendo la opción de “Quiero realizar viajes con un taxi”: https://www.uber.com/mx/es/drive/

3. El siguiente paso será aceptar los términos y condiciones, así como los acuerdos legales y subir toda la documentación requerida.

4. Ya que lo hayas completado, podrás enviar tu solicitud, la cual será revisada por Uber.

Usuarios que requieran servicio de taxi

1. Tener la aplicación instalada (la cual puedes descargar desde las tiendas de Apple y Google) y crear tu cuenta de usuario.

2. Seleccionar la opción de viaje y elegir a dónde vas. En Oaxaca sólo se podrán solicitar taxis dentro de zonas que pertenezcan al municipio de Oaxaca de Juárez, aunque el lugar de destino puede ser un municipio conurbado a la ciudad.

3. El rango del costo del viaje se mostrará en la aplicación, así como la opción de pago que tengas configurada y/o elijas. De acuerdo a la directora general de Uber, Gretta González, este costo se respetará.

4. Al confirmar la opción de “PEDIR Taxi”, la unidad de transporte llegará. Sin embargo no será un vehículo privado (como muchos posiblemente esperaban), sino una unidad rotulada y registrada como Taxi, conducida por un operador de transporte público.

Cuestionamientos

Es sabido que en Oaxaca los concesionarios dan a trabajar sus unidades a personas sin registro, a quienes piden una cuota por “rentarles” sus unidades previamente registradas como transporte público concesionado. Así que surgen los siguientes cuestionamientos:

1. ¿El servicio de Uber lo podrá dar una persona diferente al titular de la concesión? Según Uber, el registro lo hace la persona que tiene la concesión, misma que queda como conductor. Sin embargo en otros lugares los usuarios han comentado que las fotos de los conductores no coinciden, así que esto debería ser reportado según las instrucciones de Uber.

2. En caso de que sí pueda darse a trabajar la unidad registrada en Uber, como sucede con los autos particulares, ¿dicha persona deberá cubrir dos cuotas diferentes al dueño de la concesión? El tema no fue comentado por los concesionarios, pero puede que varíe según cada caso.

De acuerdo a los concesionarios entrevistados en el evento del lanzamiento de Uber Taxi, no será obligatorio que todos los taxistas se inscriban. De hecho no todos los sitios de taxi están de acuerdo con la llegada de Uber, pero sí la mayoría, comentó uno de los presidentes de los sitios de taxi que acudieron al evento. También aseguran que es más bien una opción alternativa para llegar a más usuarios.


Esperamos haber aclarado algunas de tus dudas, pero si te surgieron más, deja tus comentarios en esta página o escríbenos a info@presslibre.mx y/o al WhatsApp +529511283089, para tratar de contestarlas en una siguiente publicación.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Publicaciones por día