Periodismo libre y comprometido

O A X A C A Clima de Hoy
Protesta-hoteleros

Protestan trabajadores de hoteles en Oaxaca por reducción de salarios

+ Con paro de “brazos caídos”, trabajadores sindicalizados de los Hoteles Victoria y Misión de los Ángeles, exigen que se les paguen todos los días que trabajaron. Denuncian que sólo les quieren pagar 11 días de 21 laborados.

Oaxaca de Juárez, Oax. 1 de septiembre de 2021.- Trabajadores sindicalizados de los hoteles Victoria y Misión de Los Ángeles de la Ciudad de Oaxaca, denuncian que solo les quieren pagar 11 días de los 21 que trabajaron. Sus jefes argumentan que es debido a la baja ocupación a causa de la pandemia, pero ellos alegan que siguen realizando el mismo trabajo.

El subdelegado del Hotel Victoria, Oscar López Pérez, comenta que los últimos 3 meses les pagaban 21 días por mes, pero ahora sólo quieren pagarles 11 días, además de que  están violando sus derechos, pues hay una carga de trabajo adicional que realizan al no encontrarse todo el personal completo.

Los trabajadores son conscientes de que hay temporadas altas y bajas. En julio, mes de la Guelaguetza, aunque no se realizó dicho evento, comentan que tuvieron bastantes turistas en los hoteles donde trabajan, considerados de 3 estrellas en diferentes plataformas de agencias de viajes.

También aseguran que desde el inicio de la pandemia el sindicato ha apoyado a los hoteleros. Incluso hubo meses que hasta aceptaron cobrar solamente 8 días, por lo cual ya hubo un acercamiento con la empresa y esperan una respuesta favorable.

En total son 70 trabajadores los afectados, 50 de base y 20 de confianza, entre ellos personal de limpieza y de lavandería, meseros, cocineros y cantineros. Comentan que ya acudieron ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado, pero no ha habido seguimiento.

El Sindicato de Hoteles al que pertenecen se encuentra afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y el secretario general es Oscar Díaz Mondragón.

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930