Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Suspenden-tala-de-árboles-en-Símbolos-Patrios,-pero-las-obras-continuarán-5

Suspenden tala de árboles en Símbolos Patrios, pero las obras continuarán

+ Vecinos y activistas en contra del proyecto de ampliación de la Avenida Símbolos Patrios, reiteran que no se oponen al progreso, pero aseguran que el proyecto de Sinfra no es saludable, sustentable ni inclusivo.

Oaxaca de Juárez, Oax. 1 de septiembre de 2021.- Ante la petición de vecinos y ambientalistas, un Juez de Distrito en Oaxaca del Poder Judicial de la Federación, concedió una suspensión provisional para “detener el derribamiento o tala de árboles ubicados sobre la Avenida Símbolos Patrios” que se está haciendo para ampliar los carriles, ya que “se podría ocasionar un daño inminente e irreparable al medio ambiente”.

Al respecto, el artista plástico Markoa Vásquez y otros activistas, explicaron en conferencia de prensa que dicha suspensión durará 15 días, tiempo en el que deberán entregar un dictamen para ratificarlo, por lo cual con el apoyo de especialistas “van a emitir un dictamen transparente, que no sea mañoso y tramposo como el de Sinfra”.

Lo anterior en alusión a lo difícil que dicen les resultó encontrar y acceder al proyecto en la página de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, mismo que revisaron y confirmaron que atenta contra la humanidad al no ser saludable, sustentable ni inclusivo por los siguientes motivos:

  1. No considera la construcción de ciclopistas, por lo cual no se está promoviendo la vida saludable, sino fomentando el uso del automóvil al ampliarse los carriles.
  2. No contempla la infiltración del área pluvial, ya que se va a crear una plancha de asfalto y al ser negro, aumentará la temperatura del lugar.
  3. No incluye rampas, así que se olvidan de las personas con capacidades diferentes.
  4. No hay planos de los lugares en donde van a sembrar los árboles ni tipos de especies consideradas.

De igual forma, Markoa asegura que se trata de un genocidio porque atenta contra la vida de la humanidad, al quererse talar más de mil 300 árboles que generan oxígeno y crean microclimas en el lugar, lo cual ocasionaría un daño ecológico si son derribados.

Indican que Sinfra tampoco ha presentado un proyecto de impacto ambiental y no tiene cuadros de continuidad ni garantías de si van a sembrar árboles. Así que por ello van a presentar ellos un  proyecto que sea amigable con el medio ambiente, una propuesta incluyente y humanista.

Mientras tanto SINFRA…

El titular de Sinfra, Javier Lazcano confirmó que las obras no se detendrán. Únicamente se pospondrá el derribo de árboles, los cuales asegura se trata de ejemplares “muertos en pie”, algunos en alto riesgo de colapsar y otros plagados, así como otros tipos de daños “aparentes”.

De acuerdo al secretario, solamente se derribarán 500 árboles de la Avenida Símbolos Patrios y ello se compensará al sembrar sobre Riberas del Río Salado, mil 605 ejemplares de árboles, dentro de un área protegida del Comisariado Ejidal de San Antonio de la Cal.

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Scroll al inicio