Periodismo libre y comprometido

O A X A C A Clima de Hoy
AMLO

Programas sociales en Centroamérica retendrían a 330 mil personas, dice AMLO a Biden

+ López Obrador dijo que la aplicación de programas sociales en Centroamérica podría retener a 90 mil personas de forma inmediata.

Ciudad de México. 20 de septiembre de 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró a su homólogo estadounidense Joe Biden que la aplicación del programa Sembrando Vida en Guatemala, Honduras y El Salvador de manera inmediata podría retener a 90 mil personas en sus países y con ello reducir los flujos migratorios.

Si a este programa se adiciona el de Jóvenes Construyendo el Futuro, explicó el jefe del Ejecutivo federal, se atendería a 330 mil personas en menos de seis meses.

“Si el gobierno de usted decidiera asumir esa decisión de manera ejecutiva, nosotros estaríamos plenamente dispuestos a colaborar con asesoría, experiencia y trabajo”, planteó el mandatario en una carta que entregó el canciller Marcelo Ebrard a la Casa Blanca el 9 de septiembre pasado.

Durante este año, López Obrador ha pedido en diversas ocasiones a Biden su ayuda para implementar los programas sociales, emblema de su gobierno, en los países centroamericanos con el fin de reducir el flujo de migrantes que buscan cruzar México para llegar a Estados Unidos.

El gobierno mexicano ha sido criticado por el uso de la Guardia Nacional y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) para contener a los migrantes, algunas veces, con uso excesivo de la fuerza.

“Le planteo de nuevo, en forma respetuosa, la necesidad de actuar de inmediato para aplicar en Guatemala, Honduras y el Salvador dos programas que nosotros estamos llevando a cabo con éxito en Chiapas, estado vecino de Centroamérica y cuya naturaleza y cultura son muy semejantes”, dijo López Obrador.

Expuso, por ejemplo, que en Chiapas, con el programa Sembrando Vida se han plantado 200 mil árboles frutales y maderables, lo que ha dado trabajo a alrededor de 80 mil sembradores que reciben un jornal por estas actividades.

El presidente indicó que de aplicarse el programa en Guatemala, Honduras y El Salvador se podrían sembrar 500 mil hectáreas y se daría empleo a 240 mil campesinos.

Respecto al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, comentó que en Chiapas se atiende a 30 mil jóvenes, quienes también reciben un salario, por capacitarse en talleres y empresas.

“Considero que la combinación de estas circunstancias abre una oportunidad perfecta para planificar, ordenar y humanizar el flujo migratorio”, señaló el titular del Ejecutivo.

Asimismo, también le pidió a Biden considerar que su gobierno otorgue visas temporales de trabajo y que la mano de obra centroamericana sea utilizada en el programa de infraestructura que Estados Unidos pondrá en marcha en los próximos meses.


Este artículo fue tomado de la agencia Forbes México: https://www.forbes.com.mx/programas-sociales-centroamerica-retendrian-330-mil-personas-amlo-biden/

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930