Noticias de Oaxaca, México y el Mundo
Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca
jueves 21, octubre 2021
Fundador: Abundio Núñez Sánchez
Directora: Ivett Núñez Cardoza
Directora: Ivett Núñez Cardoza

Iniciará gobierno de CDMX el reforzamiento de la Línea 12; muestran cómo se vería

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

+ Jesús Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios, explicó que a las trabes se les dará mayor capacidad de tomar esfuerzos a pesar de que algún elemento no tuviera la resistencia adecuada.

Ciudad de México. 23 de septiembre de 2021.- En las próximas semanas, el Gobierno de Ciudad de México estará en condiciones de iniciar el Proyecto Ejecutivo de Reforzamiento de la Línea 12, informó el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, quien, a su vez, mostró imágenes de cómo se vería el reforzamiento del tramo elevado, tras el colapso que ocurrió entre las estaciones Tezonco y Olivos el pasado 3 de mayo.

En conferencia de prensa, detalló los avances del levantamiento topográfico en los 6.723 kilómetros que conforman el tramo elevado: Nopalera-Los Olivos, Los Olivos y Los Olivos-Tezonco tienen cada uno 50%, mientras que Nopalera ya tiene el 100%.

Explicó que una vez que se tiene el levantamiento topográfico se puede continuar con el proyecto geométrico, que tiene que ver con el proyecto presentado hace unas semanas. Sin embargo, adelantó a los medios de comunicación unos renders de cómo se verían las estructuras tras el reforzamiento.

“Son unos puntales metálicos que llegan a las bases de las columnas para reducir el claro de las trabes, es decir, les da mayor capacidad.

Además, se liga un tramo de trabes con el otro lado de trabes, es decir, se ligan los marcos, se les da capacidad de tomar esfuerzos a pesar de que algún elemento no tuviera la resistencia adecuada”, apuntó.

“También se pondrán ocho diafragmas como reforzamiento con base en los hallazgos preliminares que se tuvieron de los estudios que se han hecho a la fecha tanto del Comité Técnico como de DNV”.

El pasado 8 de septiembre, al presentar el Proyecto Ejecutivo de Reforzamiento de la Línea 12, Esteva Medina señaló que este tendrá el objetivo de hacer segura a la estructura, conforme al Reglamento de 2016 y las Normas Técnicas Complementarias actuales.

Subrayó que las propuestas de reforzamiento consisten en colocar diagonales de puntales de acero, que equivalen a columnas, con el fin de reducir la distancia de la viga, y, al mismo tiempo, otorgarle mayor capacidad.

“Con esto le damos más capacidad, resiste más la trabe, puede resistir más peso (…) Lo que estamos haciendo es darle redundancia, capacidad de tomar esfuerzos a pesar de que algún elemento pudiera tener alguna deficiencia. Se cambia el concepto de diseño principal, además de reforzarlo de manera significativa”, precisó en ese momento.

Indicó que en los 6.7 kilómetros de tramo metálico en total 256 entreejes cambiarán su diseño. Además, comentó que la reconstrucción del tramo colapsado ya no tendrá una trabe en diagonal, sino tres trabes separadas.

Tramo subterráneo

En cuanto a los 11.8 km del tramo subterráneo, el funcionario capitalino recordó que los trabajos principalmente consideran calas de balasto y subbalasto.

“En una semana más, prácticamente, debemos de estar concluyendo calas. Los resultados de los laboratorios se estarán recibiendo, los primeros, a finales de esta semana y, a lo largo de la siguiente semana. Con base en estos resultados es que se tomarán las decisiones de hacer los cambios o reforzamientos a las capas de balasto o de subbalasto y también en los casos de los drenajes”, puntualizó.


Este artículo fue tomado de la agencia Aristegui Noticias: https://aristeguinoticias.com/2209/mexico/muestran-como-se-veria-el-reforzamiento-en-la-linea-12/?utm_source=aimtell&utm_medium=push&utm_campaign=campaign-2091

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Publicaciones por día

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930