+ La noche del 26 de septiembre de 2014 no se olvida: 43 normalistas desaparecieron en Iguala, Guerrero. Hoy se cumplen 7 años y la “verdad histórica” fue desechada, pero sigue sin aclararse qué fue lo que pasó.
Oaxaca de Juárez, Oax. 26 de septiembre de 2021.- Un año más ha pasado desde la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, ocurrida hace 7 años en Iguala, Guerrero. Y como cada año desde entonces, estudiantes normalistas realizaron esta tarde en la ciudad de Oaxaca, una marcha pacífica bajo diversas consignas para exigir justicia para sus compañeros:
“¡Porque el color de la sangre jamás se olvida!”
“¿Por qué, por qué, por qué nos asesinan? Si somos la esperanza de América Latina”.
Previamente, colocaron sobre el andador turístico del Centro Histórico de la capital, un tapete emblemático de aserrín y 43 tortugas de cartón con la foto y nombre de cada uno de los normalistas desaparecidos en aquel lamentable suceso, considerado un “crimen de Estado” por la participación de las autoridades, la presencia de tortura y la violación de los derechos humanos, aunque no se encuentra tipificado como tal en la normativa mexicana.
El caso Ayotzinapa
Esa noche del 26 de septiembre del año 2014, los normalistas de Ayotzinapa buscaban acudir a las manifestaciones conmemorativas de la masacre de Tlatelolco en la Ciudad de México, con la toma de autobuses. Sin embargo, estos jóvenes nunca imaginaron que la respuesta de las “autoridades” sería diferente a cada año y, mucho menos, que serían desaparecidos.
“¡No tenemos armas, no tenemos armas! ¡Ayúdennos! ¡Somos estudiantes!”, fueron los gritos que quedaron registrados por estudiantes que presenciaron los trágicos sucesos.
Han pasado 7 años ya y solo algunos presuntos responsables han sido detenidos, otros puestos en libertad y otros han huido del país. Uno de los detenidos, de nombre Juan Miguel Pantoja Miranda, apodado “EL Pajarraco”, el 30 de agosto de 2018 declaró “todo lo que sabía” ante la CNDH:
“Ya no los busquen porque todos murieron al ser incinerados en el basurero de Cocula”.
Esta declaración forma parte de la llamada “verdad histórica” del caso de Ayotzinapa, planteada el 27 de enero de 2015 por el entonces Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, durante el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto, misma que el gobierno actual ha desechado porque se hizo con pruebas fabricadas, a base de torturas y manipulando evidencia.
La nueva investigación
En 2019 se inició una nueva como parte del gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Al respecto, hace 2 días el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas y el fiscal especial, Omar Gómez Trejo, comentaron que han obtenido pruebas que permiten avanzar en lo sucedido.
Sin embargo, aunque hay hallazgos y nuevas líneas de investigación así como 89 órdenes de aprehensión, lo cierto que no se ha logrado esclarecer lo que pasó iguala y dónde están los 43 estudiantes desaparecidos, cuyas vidas se plasmaron el libro “Ayotzinapa: La Travesía de las Tortugas”, la vida de los normalistas antes del 26 de septiembre del 2014.
- Abel García Hernández, 19 años
- Abelardo Vázquez Penitén, 19 años
- Adán Abrajan De la Cruz, 24 años
- Alexander Mora Venancio, 19 años (supuestamente identificado)
- Antonio Santana Maestro, 20 años
- Benjamín Ascencio Bautista, 19 años
- Bernardo Flores Alcaraz, 21 años
- Carlos Iván Ramírez Villarreal, 20 años
- Carlos Lorenzo Hernández Muñoz, 19 años
- César Manuel González Hernández, 22 años
- Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, 19 años (identificado)
- Christian Tomás Colón Gárnica, 18 años
- Cutberto Ortiz Ramos, 22 años.
- Doriam González Parral, 19 años.
- Emiliano Gaspar de la Cruz, 22 años
- Everardo Rodríguez Bello, 19 años
- Felipe Arnulfo Rosas, 20 años
- Giovanni Galindez Guerrero, 20 años
- Israel Caballero Sánchez, 21 años
- Israel Jacinto Lugardo, 19 años
- Jesús Jovany Rodríguez Tlatempa, 21 años
- Jhosivanni Guerrero De la Cruz, 20 años (identificado)
- Jonás Trujillo González, 20 años
- Jorge Álvarez Nava, 19 años
- Jorge Aníbal Cruz Mendoza, 19 años
- Jorge Antonio Tizapa Leguideño, 20 años
- Jorge Luis González Parral, 21 años
- José A. Campos Cantor, 33 años
- José Ángel Navarrete González,18 años
- José Eduardo Bartolo Tlatempa, 17 años
- José Luis Luna Torres, 20 años
- Julio César López Patoltzin, 24 años
- Leonel Castro Abarca, 19 años
- Luis Ángel Abarca Carrillo, 18 años
- Luis Ángel Francisco Arzola, 19 años
- Magdaleno Rubén Lauro Villegas, 19 años
- Marcial Pablo Baranda, 20 años
- Marco Antonio Gómez Molina, 21 años
- Martin Getsemany Sánchez García, 20 años
- Mauricio Ortega Valerio, 18 años
- Miguel Ángel Hernández Martínez, 28 años
- Miguel Ángel Mendoza Zacarías, 23 años
- Saúl Bruno García, 19 años