Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Obliga-Congreso-a-Centros-comerciales-a-garantizar-estacionamientos-gratuitos

Obliga Congreso a Centros comerciales a garantizar estacionamientos gratuitos

+ La reforma de ley promovida por la diputada Elisa Zepeda Lagunas, prohíbe en cualquier modalidad el cobro de tarifas o cuotas por el resguardo de vehículos dentro de estos sitios.

San Raymundo Jalpan, Oax. 27 de septiembre de 2021.-  A propuesta de la diputada Elisa Zepeda Lagunas, el Congreso Local, decretó la gratuidad de los estacionamientos ubicados en las empresas identificadas como centros comerciales, plazas, supermercados y tiendas de autoservicio o cualquier otra persona física o moral de giro comercial.

Mediante la reforma a los artículos 4, 24 Bis y el segundo párrafo de la Fracción XLI, de la Ley de Movilidad para el Estado de Oaxaca, se prohíbe en cualquier modalidad el cobro de tarifas o cuotas por el resguardo de vehículos dentro de estos sitios.

Señala que, tratándose de estacionamientos ubicados en las empresas identificadas como centros comerciales, plazas supermercados y tiendas de autoservicio, o cualquier otra persona física o moral, considerados como establecimientos privados de giro comercial su servicio debe ser gratuito.

Para efectos de esta ley, se entiende como estacionamiento privado a aquel espacio físico destinado para satisfacer las necesidades de los individuos, instituciones y empresas, de sus clientes y visitantes, para el resguardo de vehículos, siempre que el servicio sea gratuito.

 La diputada por Morena, Elisa Zepeda Lagunas, señaló que es preocupante el abuso de las plazas comerciales en la entidad, que realizan un cobro excesivo por el uso de estacionamiento, toda vez que cuando una persona realiza una compra en estos sitios, ya está pagando por el uso de estacionamiento.

Fue puntual al decir que el consumidor no sólo paga por el estacionamiento como automovilista, sino que también, en su rol como comprador realiza este pago pese a su consumo en los establecimientos comerciales y de servicios.

Indicó que, en los últimos tres años a la fecha en el estado de Oaxaca, existe mucha inconformidad por parte de los consumidores sobre el cobro excesivo y pésimo servicio, de los estacionamientos de centros comerciales, tiendas de autoservicio, hospitales, clínicas, cines, terminales, terminales de transporte aéreo y terrestre, restaurantes, bares, entre otros establecimientos mercantiles.

La reforma a la Ley de Movilidad, que establece gratuidad del uso de estacionamientos en centros comerciales y de servicios, dictaminada por la Comisión Permanente de Movilidad, Comunicaciones y Transportes, entrará en vigor luego de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca.

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Scroll al inicio