Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Rector UABJO

Adelante con la democratización universitaria, con autonomía y sin padrinos externos: EBM

+ El rector Eduardo Bautista Martínez, reafirma su disposición con la comunidad universitaria de la UABJO, para hacer escuchar sus voces y organizarse de manera directa. También exhorta a las expresiones gremiales a no afectar la vida de la ciudadanía.

Oaxaca de Juárez, Oax. 11 de octubre de 2021.- Ante el llamado que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo el pasado jueves a la comunidad universitaria, para reanudar clases presenciales y participar en los procesos de democratización, el Dr. Eduardo Bautista, rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), reiteró su postura de hacer valer la autonomía de la universidad para organizarse de manera directa y definir qué universidad se quiere y cómo pueden participar en su construcción.

Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

Durante una entrevista radiofónica, el Dr. Eduardo Bautista comentó que las palabras del presidente hay que tomarlas de manera constructiva. Además, dijo que esto representa una “gran oportunidad para estudiantes y profesores que le dan la razón de ser a las casas de estudio”.

Por lo anterior, reafirmó su disposición para hacer escuchar sus voces y se presenten proyectos para la democratización de la Universidad. Sin embargo, resaltó que para ello se debe realizar un trabajo comprometido y en conjunto, con la participación de las distintas expresiones universitarias, pero sin la intervención de “padrinos” externos.

Protestas de Sindicatos

Con respecto a las protestas que han realizado distintas organizaciones gremiales y que han afectado a la ciudadanía por el cierre de vialidades y la retención de unidades del transporte público, el Dr. Eduardo Bautista manifestó que no comparte estas medidas de presión y exhortó a conducirse en términos de civilidad para no afectar la vida de la ciudadanía.

Aclaró que la UABJO ha cumplido en tiempo y forma con todas las obligaciones de carácter laboral, tanto con trabajadores técnicos como administrativos. Pero la protesta se debe a acuerdos de “bonos” que los sindicatos realizaron de manera directa con funcionarios del Gobierno del Estado.

Por lo anterior, hizo un llamado para que las expresiones gremiales confíen en la palabra de los funcionarios con quienes tuvieron estos acuerdos, pues considera que si se comprometieron, seguramente lo van a cumplir.

“Soy respetuoso de estos procesos de gestión directa, creo en el valor de la palabra y el acuerdo”.

Eduardo Bautista

Regreso a clases presenciales

Bajo las nuevas condiciones de semaforización, el rector de la UABJO confirmó que ya se están organizando todas las escuelas, facultades e institutos, para que el retorno a clases presenciales sea “progresivo, gradual y sin bajar la guardia”.

 “Esto no va a ser un llamado a un retorno masivo e irresponsable”.

Eduardo Bautista
Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO)

Para ello, el Dr. Eduardo Bautista indicó que se encuentran valorando las condiciones sanitarias que la propia comisión técnica de medidas de salud les va recomendando.

Además explicó que en las escuelas, facultades e institutos, se han tomado acuerdos con el apoyo de sus consejos técnicos, para que las actividades de carácter práctico puedan reanudarse, como son las clínicas, el servicio social, algunas actividades de laboratorio, realización de exámenes, entre otras.

También aclaró que a pesar de la pandemia, el conjunto de actividades esenciales físicas no se interrumpieron en la Universidad, por lo cual tanto rectoría como varias áreas de la administración central, continuaron con sus actividades de manera interrumpida.

Aun así, ya dio instrucciones para que las áreas administrativas dependientes de la administración central, amplíen las actividades esenciales para un retorno físico.

Scroll al inicio