Noticias de Oaxaca, México y el Mundo
Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca
domingo 17, octubre 2021
Fundador: Abundio Núñez Sánchez
Directora: Ivett Núñez Cardoza
Directora: Ivett Núñez Cardoza

La respuesta de Biden a Obrador

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Utopía

A las colegas Sandra Zitle y Leticia Carbajal.

El presidente estadunidense Joseph Biden expresó su beneplácito por la reanudación robusta y respetuosa de la relación bilateral en materia económica y de seguridad, y confía en discutir pronto con el presidente Andrés Manuel la manera de hacer más dinámica a Norteamérica (Canadá, Estados Unidos y México). Nuestro pasado y presente están entrelazados, así como nuestro futuro; lo anterior quedó registrado en la carta fechada el día 6, pero dada a conocer en la Mañanera del lunes 11, en respuesta a la misiva que su par mexicano le envió el 7 de septiembre.

Casi un mes para formular una respuesta que rebasa lo protocolario y asume compromisos sobre las propuestas formuladas por López Obrador para hacer frente a la crisis migratoria que se vive en las fronteras del río Bravo y el Suchiate desde tiempo ha y con pronunciados altibajos.

Enseguida de comprometerse a ampliar la cooperación, aumentando la inversión en el sur de México y el norte de Centroamérica, Biden agradece a Obrador los programas de su gobierno que ya se aplican en esa zona: Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, en beneficio de los más pobres. Incluso remarca que Estados Unidos está poniendo a prueba programas de transferencias de efectivo condicionadas y estamos interesados en aprovechar las observaciones y lecciones de los programas existentes y por implementarse en Centroamérica, compartir las mejores prácticas y considerar una posible actividad piloto conjunta.

Contrastante el juicio presidencial estadunidense de la que el lugar común denomina la principal potencia –cierto, pero cada vez más relativo–, con el de los dos referentes principales de los intelectuales orgánicos que vendían al gobierno federal más de la mitad del tiraje de Nexos y Letras Libres, asesorías, libros y lo que pudiera comprarles, porque jura Héctor Aguilar Camín, ardido como está, que Jóvenes Construyendo el Futuro “ya hizo agua” (2020). Mientras que el genio de “la dictadura plebiscitaria” todavía solicita al presidente número 46 de USA sus oficios intervencionistas para que AMLO aplique los programas y políticas que desde 1988 tanto gustan, defiende y convienen a Enrique Krauze, el historiador, empresario y socio minoritario de Televisa.

Joseph Robinette Biden Jr. anuncia incluso que aceptó impulsar un plan piloto, con base en la propuesta del gobierno mexicano, para atender las causas de la migración. Somos más fuertes cuando trabajamos juntos y espero con ansias nuestros futuros esfuerzos conjuntos, indica en respuesta al planteamiento de AMLO.

El nativo de Scranton, Pensilvania, no hace referencia abierta a la sugerencia del tabasqueño de Tepetitán (Macuspana) de otorgar visas de trabajo a quienes participen previamente en los programas para reactivar la región, sin embargo asegura: “Compartimos la visión de un sistema migratorio que proteja humanamente nuestras respectivas fronteras, amplíe las vías legales de oportunidad y protección en Estados Unidos, considere las solicitudes de asilo de manera justa y eficiente, reduzca la migración irregular y aborde las causas fundamentales de la migración.”

Amplio es, por lo visto, el abanico de coincidencias entre los dos mandatarios –si nos atenemos a la letra y el espíritu de la carta de Biden–, para trabajar conjuntamente, incluidos los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador, el llamado Triángulo del Norte de América Central, para pasar de las definiciones a los programas de trabajo que eran para ayer.


Eduardo Ibarra Aguirre

Periodista y Director de la revista Forum en Línea desde diciembre de 1992. De formación autodidacta, se forja en la prensa comunista como becario en Berlín (1967-68) y posteriormente como corresponsal en Moscú (1977-79). Ha sido editor de 12 medios impresos y digitales. Desde septiembre de 2004 escribe la columna “Utopía”, publicada en diversos medios digitales. Demandante laboral del CEN del PRI (1992-93) y perseguido por la Sedena (1993-2002) por difundir la propuesta del ombudsman militar. Ha escrito cinco libros y es coautor de ocho.

Colaborador desde el 12 de abril de 2021.


Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Publicaciones por día

octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031