Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Helicóptero Marina

Helicóptero de la Marina se dirige hacia San Lucas Quiaviní para combatir incendio

+ La aeronave de la Secretaría de Marina cuenta con un helibalde con capacidad de 2 mil 500 litros. Esto permitirá llevar a cabo descargas de agua para la liquidación del incendio registrado en San Lucas Quiaviní, el cual reporta la Coesfo como controlado al 70%.

Oaxaca de Juárez, Oax.- A las 14:10 horas de este sábado aterrizó en el Hangar del Gobierno del Estado de Oaxaca el helicóptero MI-17 de la Secretaría de Marina que apoyará en el combate al incendio que se registra en el municipio de San Lucas Quiaviní en la región de Valles Centrales.

La aeronave, que fue solicitada por el Gobierno del Estado para que apoye en el combate de la conflagración, cuenta con Sistema Bambi Bucket, un helibalde con capacidad de 2 mil 500 litros que permitirá llevar a cabo descargas de agua, para que de manera conjunta y conforme a las indicaciones del jefe de incidente se realicen las labores de liquidación.

Cabe destacar que el equipo aéreo estará el tiempo que sea necesario para combatir este incendio, posteriormente retomará sus actividades ya que existen otros incendios activos a nivel nacional.

Controlado a 70% por ciento incendio en Quiaviní; registra liquidación del 40%

La Comisión Estatal Forestal (Coesfo) reportó que el incendio en San Lucas Quiaviní con frente en la localidad de San Felipe Güilá tiene un 70 por ciento de control y 40 por ciento de liquidación.

La Coesfo cuenta con 13 brigadas de combatientes, de las cuales seis se encuentran trabajando en este siniestro, además de 39 personas combatientes y técnicas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), un promedio de 80 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) e igual número de la Guardia Nacional, así como autoridades, personas comuneras y otras instituciones que realizan trabajos en tierra para el combate de esta conflagración.

La dependencia señaló que de manera preliminar 700 hectáreas han sido afectadas, sin embargo, es necesario esperar el informe de levantamiento con el método poligonal al término del incidente.

Agregó que las unidades aéreas de la Dirección General del Hangar Oficial del Gobierno del Estado han estado a la disponibilidad para el sobrevuelo en la zona siniestrada, a fin de reconocer los frentes activos y llevar a cabo un plan de combate efectivo sin exponer a las personas.

La Coesfo exhorta a la población en general a hacer un uso correcto del fuego, evitar quemar basura cerca de zonas con cobertura vegetal o forestal y, antes de realizar una quema agropecuaria, avisar a las autoridades municipales.

Scroll al inicio