Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Garantiza-Gobierno-de-Oaxaca-acceso-al-agua-potable-a-municipios-indígenas-de-la-Mixteca-oaxaqueña-5

Garantiza Gobierno de Oaxaca acceso al agua potable a municipios indígenas de la Mixteca oaxaqueña

+ Más de tres mil 200 habitantes de los municipios de Chalcatongo, Mesones Hidalgo, Santa Cruz Nundaco y Santa María Ipalapa tendrán agua limpia en sus hogares. Se invirtieron 10.1 millones de pesos para dar inicio a las construcciones y ampliaciones de los Sistemas de Agua Potable

Región Mixteca, Oax. 16 de octubre de 2021.- Garantizar el acceso al agua potable es fundamental para que las comunidades indígenas puedan alcanzar su desarrollo, por ello, la Secretaria de Pueblos Indígenas y Afromexicano (SEPIA), Nallely Hernández García, dio el banderazo de inicio de las obras de la Red de Agua Potable en cuatro municipios de la Mixteca oaxaqueña.

Con una inversión de 2.1 millones de pesos entre la SEPIA, el Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la CONAGUA y la autoridad municipal de Chalcatongo de Hidalgo, se iniciaron los trabajos de la Construcción del Sistema de Agua Potable en la Agencia de Iturbide donde se beneficiarán a más de 150 habitantes de esta comunidad.

Gracias al esfuerzo, compromiso y trabajo conjunto de los tres niveles de Gobierno, después de 47 años sin acceso al vital líquido en sus hogares, los pobladores de la Agencia de Iturbide por fin cumplirán el sueño de tener agua en sus casas.

Mientras que en Santa Cruz Nundaco se dio inicio a la construcción de la Ampliación del Sistema de Agua Potable que beneficiará a 345 habitantes, la cual tuvo una inversión tripartita de 3.1 millones de pesos. En Mesones Hidalgo se invirtieron más de 3 millones para la ampliación de la línea de conducción del Sistema de Agua Potable, una obra anhelada por más de 800 pobladores.

Durante el banderazo de inicio de obras en la región Mixteca, la titular de la SEPIA expresó que para que una comunidad crezca y se desarrolle, debe contar con los servicios básicos como el agua potable, un derecho humano que hoy garantiza el Gobierno del Estado de Oaxaca.

“Hoy quiero decirles que el Gobernador Alejandro Murat responde con hechos, responde con acciones claras, como un gobierno cercano a la gente, pero sobre todo, somos un gobierno de resultados y así vamos a seguir trabajando, porque la fórmula es seguir haciendo equipo”, mencionó.

Al respecto, la Presidenta Municipal de Mesones Hidalgo Victoria Rodríguez Sánchez declaró que el trabajo en equipo es la habilidad de colaborar juntos hacia una visión común y agradeció el apoyo brindado para hacer realidad el sueño de llevar agua a los hogares de las familias mixtecas.

“Quiero que sea usted la portavoz para agradecer al gobernador Alejandro Murat Hinojosa por su apoyo en esta obra de gran trascendencia en el programa PROAGUA 2021; Mesones Hidalgo le dice gracias al señor gobernador, gracias secretaria Nallely Hernández García”, enfatizó.

La gira de trabajo por la región Mixteca concluyó en Santa María Ipalapa, donde el Gobierno del Estado invirtió el 40% del total de recursos para ejecutar la obra de construcción de la línea de conducción de agua potable y garantizar con ello la disponibilidad y abasto del vital líquido en beneficio de más de mil 900 habitantes.

Para las construcciones y ampliaciones de los Sistemas de Agua Potable, el Gobierno del Estado a través de la SEPIA, CONAGUA y los municipios invirtieron 10.1 millones de pesos en beneficio de más de tres mil 200 habitantes.

Al finalizar su gira de trabajo, la titular de la SEPIA expresó que recorrer Oaxaca es un gran privilegio y que seguirá haciéndolo para acercar beneficios y dar resultados a los pueblos indígenas y afromexicanos, “hoy se gobierna desde las comunidades, desde el pueblo, por ustedes y para ustedes”, dijo.

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio