Noticias de Oaxaca, México y el Mundo
Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca
domingo 28, noviembre 2021
Fundador: Abundio Núñez Sánchez
Directora: Ivett Núñez Cardoza
Fundador: Abundio Núñez Sánchez

Recomendable implementar el “Plato del bien comer” para una alimentación saludable

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

+ En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, la institución busca fomentar una cultura más sostenible, generar buenos hábitos nutricionales y evitar el desperdicio de la comida.

Oaxaca de Juárez, Oax. 16 de octubre de 2021.- Con el objetivo de contribuir en la sensibilización de las familias oaxaqueñas, sobre la importancia de integrar como parte de la cotidianidad estilos de vida saludables, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) recomiendan implementar el “Plato del bien comer”.

Una guía que integra tres grupos de alimentos: frutas y verduras -de preferencia de temporada, crudas y con cáscara, bien lavadas-, cereales, así como leguminosas y productos de origen animal – es recomendable que se consuma mayormente carne blanca, la carne roja debe ser limitada y con la menor cantidad de grasa posible-; en cada comida agregar al menos un ingrediente de cada categoría, pues proporcionan vitaminas, minerales y fibras al organismo.

De esta forma, evitar la mala nutrición, obesidad, sobrepeso, diabetes, y mejorar el plan nutricional de las personas, principalmente generar buenos hábitos alimenticios desde edades tempranas, enfatizó la dependencia.

Ello, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación que se lleva a cabo cada 16 de octubre, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y para este 2021, con el lema “Nuestras acciones son nuestro futuro”.

La dependencia estatal se une a los esfuerzos de fomentar una cultura más sostenible, sumado a crear conciencia de lo primordial de un menú diario sano, inocuo, suficiente, variado y adecuado a cada edad y comunidad, así también incentivar a reducir el desperdicio de alimentos.

Todo ello con el objetivo de llegar al Hambre Cero y proteger el medio ambiente, de ahí que los SSO llevan a cabo eventos educativos a través de las seis Jurisdicciones Sanitarias en todo estado, en donde se promueven estas acciones, además, el personal realiza visitas domiciliarias en comunidades, a fin de impulsar la creación de huertos y compostas.

La institución detalló que, durante las etapas de desarrollo biológico como la niñez y la adolescencia, una alimentación nutritiva y balanceada son indispensables para un sano crecimiento, de ahí que pidieron a los padres, madres de familia y tutores, crear desde estas edades hábitos alimentarios con componente que aporten energía de alta calidad y nutricional al cuerpo, aunado a fomentar la práctica de actividad física de manera regular, como los pilares fundamentales para alcanzar una vida saludable.

En este sentido, la institución recomendó evitar el consumo excesivo de alimentos procesados con bajo nivel nutricional, ricos en grasa y carbohidratos; efectuar tres comidas principales en horarios establecidos, además de ingerir al menos dos litros de agua pura diariamente, y antes de iniciar cualquier programa alimenticio, acudir a su Unidad de Salud más cercana para saber cuál es el apropiado.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email