Periodismo libre y comprometido

O A X A C A Clima de Hoy
Justicia para Catarino (Portada)

Exigen justicia para Catarino Torres y la realización de obras pendientes

+ Un asesinato de hace 11 años, amenazas y hostigamientos, así como la falta de recursos para obras, son algunos motivos de las protestas de hoy. Piden una mesa de trabajo con el gobernador Alejandro Murat.

Oaxaca de Juárez, Oax. 19 de octubre de 2021.- A primera hora del día, integrantes del Comité de Defensa Ciudadana (CODECI) y del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (Codep), instalaron un plantón frente al Palacio de Gobierno del Estado, colocando diferentes lonas en las que se recrimina a los políticos por el olvido en el que dejan a los pueblos después de obtener sus votos.


 “Señor gobernador, sus asesores y operadores políticos le están fallando. ¿O acaso le están mintiendo? Porque las cosas no están bien en el Estado”.

Integrantes del CODECI y CODEPO

Manifestación frente al Palacio de Gobierno

Justicia para Catarino Torres

Una de las exigencias es que las autoridades encuentren y  encarcelen a los autores materiales del asesinato de Catarino Torres Pereda (1972-2010), dirigente y líder fundador emérito del CODECI-AR, quien fue asesinado a balazos la tarde del 22 de octubre de 2010 en Tuxtepec, durante el sexenio del ex gobernador Ulises Ruiz Cortines.

Los militantes del CODECI exigen a las autoridades que continúe investigando el caso, pues comentan que no es posible que después de 11 años, siga sin existir un dictamen con argumentos y fundamentos para señalar quiénes son los responsables de su asesinato.

Manifestación frente al Palacio de Gobierno

También piden una reunión con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, pues aseguran que la Fiscalía General del Estado no les ha dado resultados y, que a pesar de la reunión que tuvieron ayer con el Secretario de Gobernación, Francisco Javier García López, tampoco pudieron avanzar en ningún tema.

Por su parte, los integrantes del CODEP denunciaron amenazas de muerte y hostigamiento en su contra, por defender los derechos humanos de las comunidades en donde atienden casos de desplazamientos y feminicidios. Indican que el fiscal Arturo Peimbert ya tiene conocimiento de esta situación, pero temen por sus vidas pues se trata de grupos paramilitares.

Denuncian amenazas y hostigamiento

Entrega de recursos

A la par, otras organizaciones sociales como el Comité de Defensa Ciudadana y Justicia Rural A.C. (CODECI AR), el Frente de Autoridades Agrarias de la Mixteca (FAACMAB) y el Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón (CIPO-RFM), realizaron el bloqueo del crucero Huayapam y una marcha con destino a Ciudad Administrativa, para exigir que el gobierno atienda sus demandas relacionadas principalmente con la liberación de recursos para obras pendientes.

Marcha de organizaciones sociales

Sin embargo, el CIPO-RFM también solicita que se investigue el fondo regional de la Mixteca que está manejando el Secretario de Sinfra, Javier Lazcano, que asciende a una cantidad de 136 millones de pesos, pues aseguran que su coordinador técnico Ulises Alejandro Moran Marín y hasta el propio gobernador Alejandro Murat Hinojosa, están involucrados en el uso de dicho recurso, prometiendo obras que están en papel, pero no han sido construidas.

Piden que se investigue el fondo regional

Por lo tanto van a exigir que se realicen y se concluyan todas las obras, pues ya se van algunos presidentes municipales y el sexenio ya está por terminar,  así que no permitirán que dejen “fantasmas de proyectos” terminados en sus informes de gobierno, pero no en las comunidades.