Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Vinculan-a-proceso-a-uno-de-los-autores-materiales-del-asesinato-de-la-activista-Yaneth-González-López

Vinculan a proceso a uno de los autores materiales del asesinato de la activista Yaneth González López

+ Denuncian amenazas contra familiares de la defensora de derechos humanos asesinada en 2018, tras la detención de Pablo Sánchez Medel.

Oaxaca de Juárez, Oax. 19 de octubre de 2021.- Pablo Sánchez Medel, uno de los autores materiales del asesinato de la defensora de derechos humanos Yaneth González López, cometido el 26 de marzo del 2018, fue detenido y vinculado a proceso, informó el presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDHAPI), Maurilio Santiago Reyes.

A partir de que Sánchez Medel fue detenido el pasado 1 de octubre, los familiares de la víctima Yaneth González López “han recibido constantes amenazas por parte de personas allegadas y familiares del detenido, poniendo en riesgo su integridad física”, denunció.

A tres años y cinco meses del asesinato de la defensora de derechos humanos y extesorera municipal de Constancia del Rosario Putla, Oaxaca, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca ejecutó, el día 30 de septiembre del 2021, la orden de aprehensión en contra de Sánchez Medel, uno de los presuntos autores materiales.

Según la Carpeta de Investigación 1014/PG/2018 generando la Causa Penal 109/2020, la detención se calificó de legal y el día cinco de octubre del 2021, Sánchez Medel fue vinculado a proceso con prisión preventiva definitiva en el Cefereso número 13 en Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca.

Santiago Reyes recordó que el lunes 26 de marzo de 2018, aproximadamente a las 18:50 horas de la tarde, Yaneth González López llegó a la Unidad Habitacional Pochtlan, Putla, a bordo de su camioneta blanca Chevrolet Tracker, en compañía de su hijo de nueve años de edad, cuando dos tipos de complexión media y rostro desconocido le dispararon en la cabeza y cuerpo en diferentes ocasiones, causándole la muerte de forma instantánea.

El día 6 de septiembre del 2018, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió medidas cautelares a favor de familiares de la extesorera municipal de Constancia del Rosario Putla de Guerrero Oaxaca.

Por lo cual, el Centro de Derecho Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas solicitó a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca para que en el desarrollo del proceso penal que se instruye en contra de Sánchez Medel, aporte todos los datos de prueba para acreditar su responsabilidad penal y que en su oportunidad sea sentenciado, y que continúe con la investigación para la identificación de los demás autores materiales e intelectuales.

De igual forma, pidió que la Fiscalía coadyuve para salvaguardar la integridad física de los familiares de la víctima y evitar la repetición del hecho.


Este artículo fue tomado de la agencia Proceso: https://www.proceso.com.mx/nacional/estados/2021/10/18/vinculan-proceso-uno-de-los-autores-materiales-del-asesinato-de-la-activista-yaneth-gonzalez-lopez-274108.html

Scroll al inicio