Noticias de Oaxaca, México y el Mundo
Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca
domingo 28, noviembre 2021
Fundador: Abundio Núñez Sánchez
Directora: Ivett Núñez Cardoza
Fundador: Abundio Núñez Sánchez

Estudio advierte que la Tierra podría volcarse sobre su propio eje

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

+ De acuerdo con el Earth-Life Science Institute, la Tierra podría volcarse sobre su propio eje a consecuencia del desplazamiento polar.

Estados Unidos. 22 de octubre de 2021.- Aunque parecía que nuestro planeta estaba destinado a girar sobre su propio eje para siempre, científicos en Japón creen haber encontrado pruebas de que esto no será así. Según un estudio dirigido por el Earth-Life Science Institute, la Tierra podría volcarse o simplemente tambalearse en relación con su eje de rotación, algo similar a lo que sucedió hace 84 millones de años. Sí, esto ya pasó y podría volver a pasar.

¿La Tierra podría volcarse sobre su propio eje?

Aunque pueda sonar casi apocalíptico, que nuestro planeta se tambalee o incluso vuelque sobre su propio eje podría ser “normal”, pues este movimiento sería producto de una serie de procesos realizados en el núcleo externo de la Tierra.

Como se explica en un artículo de la revista Nature Communications, esta reacción del planeta se llama desplazamiento polar. Se provoca después de que el manto sólido y la corteza de la superficie terrestre se deslizan sobre el núcleo externo de la Tierra. Sin embargo, estructuras más densas se mantienen cerca del Ecuador.

Pixabay / Pexels
Pixabay / Pexels© Proporcionado por Muy Interesante Pixabay / Pexels

Los movimientos del manto y corteza no afectan al núcleo, pero provocan que sus patrones de convección “bailen” alrededor del eje de rotación de la Tierra, causando que el patrón general del campo magnético de la Tierra se extienda de la misma manera que lo hacen las limaduras de hierro sobre una barra magnética.

Una historia conocida…

Las investigaciones del ELSI también añadieron una opinión más a un debate constante en la comunidad científica: ¿la Tierra ya se ha volcado sobre su propio eje?

Aunque no han podido argumentar del todo su decisión, el grupo de expertos se inclinó por aceptar la idea de que la Tierra se volcó sobre su propio eje hace más de 84 millones de años, en la época del Cretácico Superior.

Sobre las posibles afectaciones causadas por este movimiento, el equipo aseguró que la Tierra se “corrigió” a sí misma, pues invirtió su curso y giró hacia atrás, generando un trazo de casi 25º de arco en poco más de 5 millones de años. Sin embargo, las afectaciones generadas por esta corrección no han podido ser confirmadas.


Este artículo fue tomado de la agencia Muy interesante: https://www.msn.com/es-mx/noticias/tecnologia/la-tierra-podr%C3%ADa-volcarse-sobre-su-propio-eje-advierte-estudio/ar-AAPQ3HX?li=AAggxAT&pfr=1

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email