Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Muestra-internacional

En el marco de la MIDO se transmitirá “Del silencio, mi silencio”, pieza dancística contemporánea

+ Esta pieza dancística contemporánea y el conversatorio Danza expandida e Invernadero, por las oaxaqueñas Paulina Ruiz y Rosario Ordóñez, se podrán disfrutar este miércoles por Facebook de la CCO. 

Oaxaca de Juárez, Oax. 27 de octubre de 2021.- La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), a través de la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO), presentará este miércoles, en el marco de la 23 Muestra Internacional de Danza Oaxaca, el conversatorio: Danza expandida e Invernadero y “Del silencio, mi silencio”, una pieza dancística contemporánea.

En el conversatorio, que se transmitirá a las 12:00 horas, participarán las oaxaqueñas Paulina Ruiz Carballido y Rosario Ordóñez, quienes cuentan con una amplia trayectoria en la danza contemporánea, asimismo, esta actividad estará moderada por el periodista Héctor Martell.

Paulina Ruiz Carballido radica actualmente en Francia, es bailarina, coreógrafa, profesora, investigadora y videasta. Inició su entrenamiento en danza contemporánea a los 11 años de edad en la Casa de la Cultura Oaxaqueña con Gerardo Ibáñez, fundador de la MIDO; egresó de la Magna Cum Laude en la Licenciatura en Danza de la Universidad de las Américas Puebla.

Rosario Ordóñez, empezó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de la ciudad de Oaxaca, estudió en el Centro Nacional de Danza Contemporánea en Querétaro y en 1999, obtuvo la beca a la excelencia artística para estudiar en la escuela de Martha Graham en la ciudad de Nueva York, entrenó con los maestros Kasuko Hirabayashi y Ernesta Corvino.

En tanto, Héctor Martell es egresado del Centro de Educación Artística (CEDART) “Miguel Cabrera”, cursó  la carrera de Ciencias y Técnicas de la Comunicación en el Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca. Ha participado en diversos proyectos artísticos como actor de la Compañía Teatral “Lola Bravo” desde el año 2007 y Cascabel Teatro.

Presentación “Del silencio, mi silencio”

Asimismo, a las 18:30 horas se transmitirá “Del silencio, mi silencio”, presentación de danza contemporánea a cargo de la Compañía Punto Cero de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, cuya dirección está a cargo de Gerardo Santibáñez, director y fundador de la Muestra Internacional de Danza Oaxaca.

“Del silencio, mi silencio”,  es una pieza coreográfica donde intervienen dos personajes, pero que solamente es uno solo. “Encontrarte contigo mismo conlleva a una introspección propia, a ser lo que yo quisiera ser, pero mi otro yo no quiere”, describe la sinopsis de la obra.

La Compañía Punto Cero Danza Contemporánea nació en el año de 1990 con la intención de reflejar el trabajo técnico y coreográfico que se desarrolla en la Casa de la Cultura Oaxaqueña. Durante todos estos años ha sido semillero de jóvenes con inquietudes de incursionar en el ámbito profesional de este arte por lo que han emigrado a escuelas superiores. Diversas generaciones han sido parte de esta agrupación y ahora desarrollan un trabajo profesional en diversas compañías nacionales e internacionales.

El conversatorio: Danza expandida e Invernadero y “Del silencio, mi silencio”, se serán transmitidos en la página de Facebook de la CCO (facebook.com/casadelaculturaoaxaquena) y en 28 medios de comunicación e instituciones públicas.

Cabe destacar que la 23 Muestra Internacional de Danza Oaxaca forma parte de Oaxaca Mes del Arte (OMA), una propuesta que nació como una iniciativa para compartir y expander el arte contemporáneo con el propósito de lograr una interacción entre el público y la comunidad artística.

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio