Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
MIDO-2

El INBA presente en la MIDO con la participación de Marco Antonio Silva

+ Este viernes la MIDO transmitirá el conversatorio, Andamios de la Creación Coreográfica y la presentación de folclor “Al palpitar los pies, retumbes del corazón”

Oaxaca de Juárez, Oax. 29 de octubre de 2021.- Este viernes, la vigésimo tercera Muestra Internacional de Danza Oaxaca (MIDO) contará con la participación del director artístico del Centro de Producción de Danza Contemporánea del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Marco Antonio Silva, en el Conversatorio Andamios de la Creación Coreográfica.

La actividad, que será transmitida en la página de Facebook de la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO), en punto de las 12:00 horas, será moderada por el fundador de la MIDO, el maestro Gerardo Ibáñez quien explicó que el objetivo de esta charla es conocer las estructuras orgánicas de los creadores escénicos.

“La creatividad induce forzosamente a la autoeducación, es una acción dirigida. El artista, constructor de interpretaciones de vida, conoce el poder de la comunicación a través del impulso, de la emoción inteligente, organizada”, destacó Ibáñez.

Marco Antonio Silva es director de escena, maestro, actor, coreógrafo, bailarín. Comenzó su actividad escénica en 1976, ha colaborado en los espacios de la escena mexicana como en la Compañía Nacional de Ópera, Compañía Nacional de Teatro, Compañía Nacional de Danza del INBA, Ballet Nacional, Ballet Independiente, por mencionar algunos. Actualmente es Director Artístico del Centro de Producción de Danza Contemporánea del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Por otra parte, en punto de las 18:30 horas, la Muestra Internacional de Danza Oaxaca transmitirá la presentación de folclor: “Al palpitar los pies, retumbes del corazón”, una pieza ejecutada por alumnos del taller de Danza mexicana y desarrollo de habilidades escénicas de la Casa de la Cultura Oaxaqueña que imparte Salvador Reyes Medina.

La pieza folclórica es una propuesta escénica con un resumen breve a través del movimiento, integrado de forma multidisciplinaria con disciplinas de la danza clásica y contemporánea, partiendo de una base de la danza folclórica mexicana y argumento escénico que narra uno de sus posibles mitos, cosmogonía, sincretismo e idiosincrasia que en cada escena se pone de manifiesto.

Cabe señalar que las actividades de la 23 MIDO podrán ser disfrutadas por las y los oaxaqueños en 27 plataformas de medios de comunicación e instituciones públicas.

Scroll al inicio