Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Hilda-Luis

Definitivamente había mejores aspirantes a magistrados del TSJO: Hilda Luis

+ “Es preocupante que la ciudadanía ya no tiene la confianza en sus representantes populares”, comentó la diputada Hilda Luis ante el reciente nombramiento de los magistrados del TSJO, Alejandro Magno González y Juan Carlos Díaz Carranza.

Oaxaca de Juárez, Oax. 3 de noviembre de 2021.- El pasado 28 de octubre, el titular del Poder Judicial del Estado, Eduardo Pinacho Sánchez, tomó protesta a los cinco nuevos magistrados (3 mujeres y 2 hombres) del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, a quienes entregó la toga como símbolo de su alta investidura, probidad y responsabilidad.

Sin embargo, aunque el proceso de selección y nombramiento se presume como democrático y conforme a lo establecido en el artículo 102 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, las demandas de víctimas de violencia de género y de colectivos feministas que se oponían al nombramiento de tres de ellos, no fueron tomadas en cuenta por la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia del Congreso del Estado.

Aspirantes a magistrados del TSJ de Oaxaca, entre polémicas acusaciones

Al respecto, la diputada local del Distrito XIII, Hilda Graciela Pérez Luis, dijo en entrevista con PressLibre, que se está perdiendo de vista que las y los diputados son representantes populares y que tienen que escuchar las voces de la ciudadanía.

Por eso ella, quien se ha identificado con la causa de las mujeres, no podía ser omisa a los reclamos que les hicieron llegar incluso por escrito y quiso darles voz en el Congreso del Estado, emitiendo su voto en contra de los nombramientos de dos magistrados: Alejandro Magno González Antonio y Juan Carlos Díaz Carranza.


“Desafortunadamente hubo un dictamen que al final del día se aprobó por la mayoría de diputadas y diputados presentes”, agregó Hilda Luis.


La diputada Hilda Luis considera que las razones por las que se oponían las denunciantes estaban fundamentadas y “definitivamente había mejores aspirantes con carrera judicial”, pero el proceso no fue tan transparente ni se escuchó la demanda ciudadana.

Recalcó que la designación de los magistrados no fue por votación del pleno, solo aprobaron el dictamen de una comisión que a su vez se basó en las ternas enviadas por el ejecutivo del estado, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Pero quiere darles el crédito a sus compañeras de que hicieron lo  mejor posible, aunque desconoce los argumentos que ellas tienen a favor de los magistrados nombrados, además de que los dictámenes se compartieron en último momento. No obstante, aseguró que todo esto tiene que darse a conocer a la ciudadanía.

Y aunque en esta LXIV Legislatura no se pudo evitar el nombramiento de los dos magistrados, indicó que en Morena tienen una comisión de honestidad y justicia a donde podrían hacer llegar la queja posteriormente, ya que los magistrados duran 8 años en su cargo.

Por último, Hilda Luis expresó que ella se siente muy satisfecha de su trabajo realizado como diputada y que seguirá trabajando con la 4T en el Gobierno del Estado de Oaxaca y en la Fundación Papachoa, en donde abordan el tema de la violencia digital.


“Agradezco enormemente la confianza que depositaron en su servidora. No se equivocaron en darme esa oportunidad de repetir en esta LXIV Legislatura”. Hilda Luis


PRESSLIBRE 1000x300
noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Scroll al inicio