+ Con el desarrollo de diversos programas y acciones, la SPRS brinda una mejor calidad de vida a las personas privadas de su libertad, ofreciéndoles mayores posibilidades para su reinserción social, laboral y escolar.
Oaxaca de Juárez, Oax. 9 de noviembre de 2021.- La Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social (SPRS) a través de la Secretaria de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), como parte de la rehabilitación integral de las Personas Privadas de Libertad (PPL) en los diferentes centros penitenciarios, trabajan para brindarles capacitación y así puedan beneficiarse económicamente para ayudar a sus familiares.
La subsecretaría cuenta con programas de intervención, cómo son los proyectos guiados y llevados a cabo por profesionales terapéuticos o psicológicos, quienes apoyan a los presos para que puedan superar desde problemas de drogadicción hasta dificultades para controlar su violencia o su alcoholismo, que en algunos casos, fue la causa que los llevó a cometer los delitos. Pero también hay programas específicos para agresores sexuales y maltratadores.
El Maestro Jacobo Olaf Rodríguez García, quien está al frente de la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social, explica qué es la Reinserción Social:
“Es el hecho de reincorporar a la sociedad a aquellas personas que fueron privadas de su libertad por la comisión de un delito y que ya han cumplido con su condena y son puestas en libertad”.
Asimismo mencionó que existen otros proyectos de reinserción dirigidos a mujeres, a jóvenes, a extranjeros y a víctimas de malos tratos, así como a personas que por distintas razones, corren el riesgo de intentar suicidarse debido a algún tipo de situación violenta que les ha marcado.
Cabe destacar que anteriormente 4 de cada 10 personas privadas de su libertad, consideraban que podrían lograr la reinserción social, laboral y escolar; pero ahora ya se duplicó y son 8 de cada 10 quienes no han sido reincidentes del delito.
Además están trabajando en el Diagnóstico Psicológico inicial, en donde se les realiza un diagnóstico de la personalidad y si lo solicitan, se les integra al taller de terapia grupal para que les brinden la atención que necesitan en un periodo acorde a su estancia.
Situación de centros penitenciarios de Oaxaca
Un hecho histórico para el estado de Oaxaca, fue el cierre definitivo del Centro Penitenciario de Santa María Ixcotel, trabajo realizado en estricto apego a los Derechos Humanos y sin incidencia alguna, así como el cierre de los centros penitenciarios de Matías Romero, Juchitán de Zaragoza y San Pedro Pochutla. Las personas de dichos centros fueron canalizadas a otros centros penitenciarios, entre ellos el Tanivet ubicado en Tlacolula y el Cereso de Villa de Etla.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) destacó en su Informe Especial COVID –19 en Centros Penitenciarios, que las medidas implementadas por el Gobierno del Estado de Oaxaca al interior de dichos Centros Penitenciarios, están armonizadas con las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como los lineamientos emitidos por los Servicios de Salud de Oaxaca.
Actualmente no hay casos activos de COVID-19, ni Personas Privadas de Libertad que refieran sintomatología, garantizando así el derecho a la salud de dichas personas, de sus familias y del personal penitenciario.
En materia educativa, la SSPO reportó un aumento de la matrícula: 695 PPL en los niveles de alfabetización, primaria, secundaria y bachillerato; mientras que 8 PPL ya se encuentran cursando la licenciatura en el sistema a distancia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En el tema de arte, el taller de Gráfica Siqueiros se reubicó en el penal de La Villa de Etla, siendo el primero de arte grabado en el estado; mientras que en los demás centros penitenciarios, plasman el arte en lienzos con pinturas al óleo o acrílico, así como dibujo a lápiz y pastel. Estas obras las comercializan para poder obtener ingresos económicos y/o para recuperar el material utilizado.
Con estas acciones la SSPO reafirma su compromiso de trabajo para garantizar una efectiva Reinserción Social de las Personas Privadas de Libertad, así como de procurar una estancia digna y en condiciones de gobernabilidad de quienes cumplen una sentencia en los Centros Penitenciarios del Estado.
Jacobo Olaf Rodríguez García
El Maestro Jacobo Olaf Rodríguez García, es Licenciado en Derecho egresado de la Universidad Anáhuac y Maestro en Seguridad Pública y Políticas Públicas. Está certificado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos U.S Marshals, en Investigación de Fugitivos. Además cuenta con estudios en psicología e investigación criminal.
En Diciembre del año 2017 recibió de parte de Christopher A. Wray, Director General del FBI, un reconocimiento por su cooperación en el esclarecimiento de crímenes a escala internacional.
Antes de ser el titular de la Subsecretaria de Prevención y Reinserción Social, se desempeñó en el cargo de Delegado del Instituto Nacional de Migración en Oaxaca.