Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Sebien-entrega-créditos

La Sebien entregó apoyos económicos a 36 ahorradoras y ahorradores defraudados en la Mixteca

+ Su titular, Rubén Vasconcelos Méndez, entregó apoyos del programa “Crédito a la Palabra de la Mujer” y realizó pagos a “Ahorradores Defraudados por Cajas de Ahorro”.

Región de la Mixteca, Oax. 9 de noviembre de 2021.- Con el objetivo de dar cumplimiento al compromiso del gobernador Alejandro Murat Hinojosa con las personas que fueron defraudadas por sociedades cooperativas y para dotar de herramientas a las mujeres de la Mixteca para su empoderamiento que les permita consolidar sus actividades productivas, el titular de la Secretaría de Bienestar del Estado de Oaxaca (Sebien), Rubén Vasconcelos Méndez, entregó apoyos del programa “Crédito a la Palabra de la Mujer” y realizó pagos a “Ahorradores Defraudados por Cajas de Ahorro” en Huajuapan de León.

Con el objetivo de resarcir el daño ocasionado a miles de familias oaxaqueñas que perdieron su patrimonio por el cierre masivo de sociedades cooperativas y como parte del “Programa Atención a Defraudados por Cajas de Ahorro”, Vasconcelos Méndez, acompañado de la subsecretaria de Inclusión para el Bienestar Social, Claritza Ordaz Pineda y de la delegada de la Coordinación de Atención Regional de la Mixteca, Yolanda López Velasco, entregó apoyos a 36 ahorradoras y ahorradores defraudados por sociedades cooperativas y de ahorro de la Mixteca.

Con una inversión total de 470 mil 634.83 pesos, se entregaron estos recursos a los beneficiarios de los municipios de San Antonino Monteverde, San Juan Bautista Coixtlahuaca, San Martín Huamelulpam, San Miguel Amatitlán, San Miguel Tequixtepec, San Sebastián Nicananduta, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Santiago Juxtlahuaca, Santiago Yolomécatl, Tepelmeme Villa de Morelos y Villa de Chilapa de Díaz. Cumpliendo con el compromiso adquirido desde el inicio de la presente administración para brindar atención a las personas que fueron víctimas de este fraude.

En su intervención, el titular de la Sebien indicó que desde el Gobierno de Oaxaca se está haciendo entrega parte de los ahorros que perdieron muchas familias oaxaqueñas, acción que no sería posible sin la participación de todas y todos los defraudados quienes coordinaron los trabajos, que, además, forman parte de un esfuerzo estatal, federal y legislativo.

“Detrás de esta entrega del Programa de Atención a Defraudados por Cajas de Ahorro, está el compromiso de atender y apoyar a las familias mixtecas. Este es un acto de justicia para resarcir el daño que afectó gravemente parte de su patrimonio”, enfatizó.

En tanto, Yolanda López Velasco, agradeció el trabajo realizado por la Sebien, para dar continuidad al trabajo en beneficio de las familias de la Mixteca que resultaron afectadas en su patrimonio.

“Este esfuerzo, este compromiso del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, en voz del titular de la Secretaría, está enterado de este hermoso evento, porque verán ustedes cristalizados este anhelo, esta lucha que, durante mucho tiempo, han ustedes abrazado y que han sido pacientes y cuidadosos de no claudicar en esa lucha” indicó.

De esta manera, se da cumplimiento al compromiso adquirido desde el inicio de la presente administración para dar seguimiento a las personas defraudadas por cajas de ahorro, donde por primera vez en la historia de Oaxaca, un gobierno estatal destinó 24 millones de pesos de su presupuesto para realizar, en una primera etapa, pagos a 4 mil 967 ahorradoras y ahorradores que fueron defraudados con montos de ahorro de hasta 40 mil pesos y realizar auditorías a 18 sociedades cooperativas, en el periodo de noviembre de 2019 a marzo de 2020, como parte del Convenio de Coordinación suscrito el 23 de diciembre de 2019 entre el Gobierno del Estado y el Fideicomiso PAGO.

Entrega créditos a emprendedoras mixtecas

Con el objetivo de coadyuvar al empoderamiento de las mujeres de la Mixteca, dotando de herramientas que les permita consolidar sus actividades productivas y lograr su independencia económica, el responsable de la política social en el estado, entregó apoyos del programa “Crédito a la Palabra de la Mujer”.

Con una inversión total de 130 mil pesos, el titular de la Sebien refrendó el compromiso del Gobierno del Estado con las emprendedoras del municipio, quienes, divididas en cuatro grupos, recibieron en su conjunto 30 microcréditos por el orden de 3 mil y 5 mil pesos respectivamente y sus actividades económicas se centran principalmente a la venta de comida, ropa típica, calzado por catálogo y abarrotes.

“Estamos caminando en todo el estado, para impulsar y apoyar la economía de las mujeres, queremos la independencia para empoderar sus negocios. Este programa fomenta las capacidades de las mujeres”, enfatizó Rubén Vasconcelos.

En su mensaje, la presidenta municipal de Huajuapan de León, Juanita Arcelia Cruz Cruz, al dar la bienvenida a las autoridades agradeció la visita a la localidad para realizar la entrega de beneficios a las emprendedoras del municipio.

“Nos da mucho gusto que este día haya sido agendada su visita a este municipio de la Mixteca y más a una reunión con mujeres, pero sobre todo las buenas noticias que seguramente son los créditos para ellas”.

El objetivo del programa “Crédito a la Palabra de la Mujer”, consiste en el otorgamiento de microcréditos a las mujeres para que emprendan y consoliden sus actividades productivas de forma individual o a través de grupos solidarios, que les permitan su desarrollo económico y social.

Reunión con empresarios

Antes de concluir su gira de trabajo por la región de la Mixteca, Vasconcelos Méndez llevó a cabo una reunión de trabajo con integrantes de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (CANACO-Servytur), de la delegación de Huajuapan de León, con quienes planteó realizar acciones en conjunto que permitan dinamitar la economía local en la región.

Enfatizó sobre la importancia de reactivar los programas sociales en beneficio de la población para combatir la pobreza y las carencias sociales, así como la reactivación de la economía en la región en conjunto con este sector empresarial.

“Ustedes representan el sector de la economía local, con el Gobierno de Oaxaca, vamos a trabajar en unidad para traer los programas sociales, porque ustedes saben y conocen las demandas de las y los mixtecos”, manifestó.

Finalmente, Rubén Vasconcelos habló sobre la apertura de la Sebien para llevar a cabo acciones en sinergia con los empresarios y el Gobierno del Estado a través de la dependencia que él representa, y otorgar diversos apoyos para el fortalecimiento de la región y su reactivación económica, a través de la unificación de proyectos para obtener el mayor beneficio para las familias mixtecas.

PRESSLIBRE 1000x300
noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Scroll al inicio