Noticias de Oaxaca, México y el Mundo
Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca
domingo 5, diciembre 2021
Fundador: Abundio Núñez Sánchez
Directora: Ivett Núñez Cardoza
Fundador: Abundio Núñez Sánchez

Fortalece IEEPO labor de 275 escuelas de zonas marginadas e indígenas con material bibliográfico y didáctico

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

+ El director general, Francisco Ángel Villarreal, entregó los apoyos a 165 escuelas de municipios de alta y muy alta marginación y a 110 planteles de educación indígena.

Oaxaca de Juárez, Oax. 9 de noviembre de 2021.- En el compromiso del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa de mejorar y fortalecer los servicios educativos en la entidad, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal, entregó materiales bibliográficos y didácticos a 275 escuelas de zonas marginadas e indígenas; así como equipos de cómputo a 15 supervisiones.

En eventos realizados por separado, resaltó que a pesar de la pandemia por COVID-19 y en apego a las recomendaciones de las autoridades federales y estatales, bajo estrictas medidas sanitarias, el Instituto continúa apoyando a las maestras y maestros quienes, junto con los padres de familia y autoridades comunitarias, se han organizado para que niñas, niños, adolescentes y jóvenes sigan con su preparación académica.

Hizo un especial reconocimiento a las y los docentes que han enfrentado las dificultades de las condiciones sanitarias actuales para desarrollar estrategias en la atención a sus alumnos y resaltó que con los materiales otorgados se fortalecerá la enseñanza mediante la creación de ambientes de aprendizaje desde un enfoque lúdico. “No podemos descuidar la atención a nuestras niñas, niños y jóvenes”, comentó.

En una primera actividad, acompañado por el secretario de Bienestar, Rubén Vasconcelos Méndez y del subdirector general de Servicios Educativos, Álvaro César Guevara Ramírez, el Director General del IEEPO entregó materiales bibliográficos y didácticos a directores de 165 escuelas de Preescolar, Primaria y Secundaria, ubicadas en municipios de alta y muy alta marginación, por un monto de 2.5 millones de pesos.

Lo anterior, con el objetivo de contribuir en el desarrollo de los aprendizajes esperados de lenguaje y comunicación, pensamiento matemático y científico, habilidades socioemocionales y educación financiera, ya que el uso y la apropiación de estos recursos desarrolla la memoria, el razonamiento, la percepción, observación, atención y concentración e incluso promueve la convivencia, la capacidad de resolver problemas, las actitudes positivas y los valores.

Como parte de los materiales, se entregaron también libros de lectura y de consulta tanto para los estudiantes como para los docentes con los que se pretende motivar la innovación, la motivación y facilitar la acción didáctica. Los textos fueron elegidos tomando en cuenta las capacitaciones en lenguaje y comunicación, pensamiento matemático y científico, habilidades socioemocionales y educación financiera a las que asistieron tres mil docentes durante el ciclo escolar 2021–2021.

Posteriormente, Francisco Ángel Villarreal llevó a cabo la dotación de material didáctico a 110 planteles de educación indígena en beneficio de siete mil 516 alumnos y 400 docentes, así como de equipos de cómputo a 15 supervisiones de preescolar y primaria de ese mismo nivel, con una inversión total de 3.5 millones de pesos.

Las y los beneficiados son docentes que han participado en el diseño de materiales didácticos, revisión de libros de texto, autores de cuadernillos de trabajo escolar en tiempos de contingencia, autores de libros y artículos sobre educación y lenguas indígenas, además de ser traductores para el programa de radio bilingüe “Aprendiendo desde mi Comunidad”.

En el evento, donde estuvieron presentes el titular de la Unidad de Educación Indígena, Omar Lara Juárez y el presidente municipal de Santiago Jocotepec, Choapan, Rigoberto Carlos Escárcega Pérez, profesores beneficiados agradecieron la entrega de los materiales.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email