Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
WhatsApp Image 2021-11-10 at 5.09.06 PM

Morena triunfará en Oaxaca, pero no por ello pondrán “una vaca”: Sesul Bolaños

+ El dirigente del CEE de Morena en Oaxaca, Sesul Bolaños López, exhorta a las y los aspirantes a la candidatura de la gubernatura en Oaxaca, a dirigirse con cordura y darse a conocer con propuestas, anteponiendo el proyecto de nación de la 4T.

Oaxaca de Juárez, Oax. 10 de noviembre de 2021.- Este lunes el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena aprobó la convocatoria para que las y los aspirantes a ocupar la candidatura a alguna de las 6 gubernaturas, entre ellas Oaxaca, se registren este 10, 11 y 12 de noviembre de manera digital a través del sitio web https://morena.si

Al respecto, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena en Oaxaca, Sesul Bolaños López, comentó en entrevista con PressLibre que, al tratarse de una convocatoria de carácter nacional, el CEN y la Comisión Nacional de Elecciones serán quienes revisen y determinen a qué aspirantes se otorga el registro como precandidatos.

También aclaró que no es requisito estar afiliado al partido Morena y que de hecho dicha plataforma de afiliación se suspendió apenas el lunes, pero podrán participar ciudadanos, pues no es una elección interna del partido, sino una elección constitucional.

En cuanto al nombramiento del diputado federal Óscar Cantón Zetina, como delegado nacional del Partido Morena en el estado de Oaxaca, explicó que los delegados son enviados por el CEN para atender el puente con el estado y ser mediadores cuando algún asunto no se logra definir en lo local. Así que estarán trabajando de manera coordinada.

Sesul Bolaños indicó que en Oaxaca son alrededor de 20 personas (hombres y mujeres) las que han manifestado su intención para ser candidatos de Morena, entre ellos funcionarios, legisladores federales, senadores y algunos dirigentes del partido. Sin embargo, tras finalizarse el registro en los 6 estados, el CEN revisará que cada aspirante cumpla con los criterios requeridos por el Partido, dando a conocer los nombres únicamente de quienes obtengan el registro.

Y aunque ayer anunciaron que habrá una coalición nacional entre Morena y otros partidos, Sesul Bolaños dijo que en Oaxaca van a ver si al igual que en las elecciones pasadas, pueden decidir si ir solos como Morena o bien en coalición. Esto incidirá en el tipo de encuesta que se realice para definir quién será el o la candidata final.

De igual manera y dependiendo de los resultados obtenidos en las encuestas, el CEN y la Comisión Nacional de Elecciones realizarán una valoración nacional para determinar el género de las candidaturas y respetar la paridad, pues en los 6 estados hay más aspirantes hombres que mujeres.

Si bien muchos han dicho que en Oaxaca, Morena ganará “pongan a quien pongan”, Sesul Bolaños considera que es importante revisar y cuidar el perfil que se vaya buscando, independientemente de que todos tengan los mismos derechos e incluso no sean militantes.


“Necesitamos compañeras y compañeros comprometidos con el proyecto del Presidente de la República”. Sesul Bolaños


Sesul Bolaños dijo que el triunfo de Morena en Oaxaca está asegurado, lo cual quedó demostrado con los resultados obtenidos en las elecciones del proceso anterior, pero no por ello pondrán una “vaca”, haciendo alusión a las palabras de un anterior gobernador de otro partido que decía que si ponían una vaca igual ganaban.

Además, de acuerdo a un sondeo realizado hace unas semanas por el Comité Ejecutivo Estatal, dijo que sí hay unos aspirantes mejor posicionados que otros, aunque también depende del tipo de encuesta que sea realizada, pues si es telefónica favorece a unos y si es de tierra beneficia a otros.

Y sin demeritar el trabajo de sus compañeras y compañeros, reveló que la “pelea” está entre 4 aspirantes (hombres y mujeres), nombres que se reservó para no herir susceptibilidades. Pero lo que es un hecho, es que Morena va a ganar en Oaxaca, aseguró el dirigente del CEE.


“Este triunfo de Morena en Oaxaca se debe al trabajo estructural del partido, al liderazgo del presidente que ha visitado muchas veces el estado y a que la gente está ya necesitada de un cambio”. Sesul Bolaños


Por último, exhortó a las y los aspirantes a dirigirse con cordura y no estar denostando a compañeras, compañeros o incluso al mismo partido, pues además es anti estatutario. Por ello les pide que se den a conocer con propuestas e hizo un llamado “a la unidad, a la tranquilidad y a ser más prudentes, porque al final son parte de un mismo movimiento”. Y pidió que sea quien sea el candidato, cierren filas y antepongan el proyecto de nación a los proyectos personales.

PRESSLIBRE 1000x300
noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Scroll al inicio