Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
10 de noviembre de 2021.-El congreso es un evento gratuito, que se realizará a través de la plataforma zoom

Realizan en Oaxaca primer congreso virtual “Atención multidisciplinaria en diabetes”: SSO

+ Del 10 al 12 de noviembre, un total de 23 especialistas estatales y nacionales de diversas ramas de la medicina expondrán sobre el tema.

Oaxaca de Juárez, Oax. 10 de noviembre de 2021.- Como parte de las actividades previas al Día Mundial de la Diabetes –a conmemorarse el próximo 14 de noviembre- los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) llevan a cabo el primer foro virtual “Atención multidisciplinaria en diabetes”, en el que participan como exponentes 23 profesionales de la medicina.

Durante los días 10, 11 y 12 de este mes, especialistas brindarán a trabajadoras y trabajadores de las ramas médica, paramédica, nutrición, personal de enfermería, trabajo social, psicología y becarios del Primer Nivel de Atención las herramientas teóricas para la detección temprana, diagnóstico y tratamiento por diabetes mellitus, con la finalidad de disminuir las comorbilidades asociadas, así como las complicaciones secundarias por dicho padecimiento.

Y es que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México y Oaxaca la diabetes mellitus tipo II es una de las principales causas de mortalidad que resta años de vida saludable por discapacidad y años de vida perdidos por muertes prematuras en personas mayores de 20 años, debido a un diagnóstico tardío y falta de adherencia al tratamiento farmacológico, aunado a la cosmovisión por parte quienes tienen esta afección.

En este sentido, desde los SSO se fortalecen las acciones para la búsqueda, detección, tratamiento y seguimiento oportuno, con la finalidad de desacelerar el incremento de casos, ya que a la fecha 53 mil 587 personas están registradas en el Sistema de Información en Enfermedades Crónicas (SIC) que presentan este desorden metabólico generalizado, de las cuales, en promedio 23 mil llevan su tratamiento en las Unidades de Salud para un buen control de la enfermedad.

Cabe destacar que dentro de las atribuciones del Programa de Enfermedades Cardiometabólicas de la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud de los SSO, se encuentra la implementación de estrategias en todo el estado, con la finalidad de coadyuvar a la prevención, detención y control de las enfermedades cardiometabólicas -infarto agudo de miocardio, accidente cerebrovascular isquémico, hipertensión arterial y la diabetes mellitus tipo II-.

En seguimiento a lo anterior, en coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), se implementa en la entidad la estrategia HEARTS, que tiene como objetivo promover la adopción de las mejores prácticas mundiales en la prevención y el control de las Enfermedades Cardiovasculares (ECV).

La dependencia precisó que dentro de los temas que serán abordados por parte de las y los expertos nacionales y estatales son: las principales estrategias de diagnóstico, control, tratamiento y tamizaje de complicaciones secundarias a la diabetes, con enfoque a la Atención Primaria a la Salud.

El Congreso es un evento gratuito, que se realizará a través de la plataforma zoom los días miércoles, jueves y viernes de 9:00 a 15:00 horas; se transmitirá de manera simultánea por Facebook Live del Programa Enfermedades Cardiometabólicas y compartido también, desde la página institucional de los SSO de esta misma red social.

PRESSLIBRE 1000x300
noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Scroll al inicio