Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Morena-suspende-afiliacion-y-se-enfoca-en-la-ratificacion-de-mandato-4

Morena suspende afiliación y se enfoca en la ratificación de mandato

+ El CEE de Morena presidido por Sesul Bolaños, explicó por qué se suspendió la afiliación al partido y en qué estarán trabajando ahora. Invitan a las y los oaxaqueños a sumarse a los comités de defensa de la 4T.

Oaxaca de Juárez, Oax. 11 de noviembre de 2021.- El Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Oaxaca, presidido por Sesúl Bolaños López, informó esta mañana en conferencia de prensa, que la campaña de afiliación que inició en el mes de septiembre, fue suspendida el lunes 8 de noviembre en todo el país y se reanudará hasta el 28 de marzo de 2022.

Lo anterior para evitar problemas legales o de carácter administrativo, ya que en dichos meses se realizarán actividades para convocar a la ciudadanía a participar en la ratificación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sesúl Bolaños comentó que en pocas semanas tuvieron una buena respuesta y muchas mujeres y hombres se afiliaron al partido Morena, pero ahora tienen la encomienda de conformar comités de defensa de la Cuarta Transformación, así que hacen una invitación a todas y todos los ciudadanos que deseen sumarse para apoyar al movimiento.

Al respecto, Esperanza Ramírez Vásquez, responsable de los comités, dijo que desde hace meses ya se ha hecho un trabajo territorial y llevan un buen avance, pues ha habido buena respuesta de la gente. Por ello hoy darán a conocer un balance de los resultados.

En cuanto a la ratificación de mandato, indicaron que para sustentar la parte jurídica y legal de la consulta, deberán primero obtener firmas del 3% del listado nominal en por lo menos 17 estados de la república, para que el Instituto Nacional Electoral (INE) pueda validar la solicitud.

Actualmente hay mesas instaladas en varias partes del estado de Oaxaca, en donde realizan la recopilación de firmas desde el 1° de noviembre y hasta el 25 de diciembre, para obtener el apoyo necesario y la consulta pueda realizarse el 10 de abril de 2022, de acuerdo a las nuevas fechas confirmadas por el INE.

Esperanza Ramírez explicó que las personas que deseen firmar, deberán proporcionar también una copia de su credencial de elector, pues el INE se los está requiriendo para validar la recolección de firmas y sustentar la realización de esta consulta.

Aunque en la consulta popular anterior para enjuiciar a los expresidentes, no se obtuvo el porcentaje requerido para que el resultado fuera vinculante, en esta ocasión tienen la meta de que el 40% de la población participe, pese a que solo se requiera el 30% para que se ratifique o revoque el mandato.

Además consideran que es un hecho inédito, pues por primera vez en la historia del país se va a someter a un gobernante a la valoración de la sociedad antes de que concluya su periodo de mandato, lo cual quedará como precedente para otro tipo de cargos.

Aclararon que formalmente desde el 1° de noviembre, cualquier compañera o compañero que tenga o aspire a un cargo público, no podrá promoverse a costa de esta consulta popular, de lo contrario será sancionado por el INE.

Por otra parte, anunciaron que el próximo 1° de diciembre habrá una movilización nacional en la Ciudad de México con motivo de los 3 años de gobierno del presidente de la República. También dijeron que estarán trabajando para impulsar la reforma eléctrica presentada por el presidente.

En lo referente al registro de aspirantes a la candidatura para la gubernatura del estado de Oaxaca, refirieron que la convocatoria es abierta y las bases se encuentran disponibles en la página https://morena.si/electoral/.

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Scroll al inicio