Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Pierde-México-piezas-arqueológicas-en-la-subasta-de-Christie’s

Pierde México piezas arqueológicas en la subasta de Christie’s

+ Expertos aseguran que se necesita una mejor estrategia para recuperar el patrimonio nacional.

Ciudad de México. 11 de noviembre de 2021.- México perdió una batalla más por recuperar sus piezas arqueológicas. A pesar de la carta de protesta que envió la embajada del país en Francia, junto con Colombia, Perú, Guatemala y Honduras, la casa Christie’s subastó 72 esculturas y estatuillas de las culturas maya y olmeca, además mantiene otros 15 que no se lograron vender.

La Secretaría de Cultura dio a conocer en los días pasados que del lote 1939, con el título Arte precolombino y obras maestras taínas de la colección de artes Fiore, 72 piezas constituyen bienes prehispánicos que forman parte del patrimonio cultural de México.

Las piezas arqueológicas en la subasta de Christie’s, un delito contra México

De hecho, la secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, dijo que vender las piezas “constituye un delito al fomentar y contribuir con el tráfico ilícito y a la delincuencia transnacional organizada. También, desde 1934 prevalece la prohibición a la exportación de este tipo de piezas, provenientes del saqueo y excavaciones clandestinas”.

También se lanzó en redes la campaña #MiPatrimonioNoSeVende que buscaba evitar la salida del lote.

Aún así, el 10 de noviembre se realizó la venta. En la página de la casa de subastas se indica que se lograron recaudar 3.06 millones de euros.

La colección incluía una mascarilla de piedra de 1,500 años de antigüedad de la ciudad de Teotihuacán y una estatuilla de la diosa de la fertilidad Cihuateotl, aparentemente de la cultura totonaca.

Por su parte, Leonardo López Luján, quien ha supervisado excavaciones en el Templo Mayor de la Ciudad de México, calificó el asunto como “un cuento de nunca acabar”.

“Está bien probado que el viejo y recurrente método de mandar oficios y exhortos no tiene ningún efecto, más que simular que se toman cartas en el asunto”, escribió López Luján en Twitter. “Problemas complejos se resuelven con estrategias complejas”.

En septiembre pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció la recuperación en Estados Unidos de varios manuscritos del siglo XVI, incluidos algunos del conquistador Hernán Cortés, meses después de que un grupo de académicos denunciará la sustracción ilegal de varias de esas joyas históricas del Archivo General de la Nación (AGN).

Mediante una práctica aparentemente sistemática, 10 documentos fueron robados en los últimos años de la sección dedicada a Cortés en ese acervo y puestos a la venta luego en varias reconocidas casas de subastas estadounidenses, como Swann, Bonhams o Christie’s.


Este artículo fue tomado de la agencia TecReview: https://tecreview.tec.mx/2021/11/10/tendencias/mexico-pierde-piezas-arqueologicas-en-la-subasta-de-christies/

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Scroll al inicio