Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Diabetes-Oaxaca

Reportan los SSO más de mil decesos por diabetes, la segunda causa de muerte en Oaxaca

+ La cuarta parte de personas que perdieron la vida por SARS-CoV-2 tenían esta comorbilidad.

Oaxaca de Juárez, Oax. 16 de noviembre de 2021.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) confirmaron que la diabetes se ha convertido en la segunda causa de muerte en la entidad, al contabilizar más de mil decesos por ese padecimiento en lo que va del año.

La diabetes, precisó, es la segunda causa asociada a los más de 5 mil fallecimientos derivados de la pandemia de covid-19 en Oaxaca, es decir que la cuarta parte de personas que perdieron la vida por SARS-CoV-2 tenían esta comorbilidad.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra la Diabetes, los SSO resaltaron que la enfermedad es considerada un problema de salud pública por su alta prevalencia y porque es la principal causa de muerte prematura en personas menores de 45 años.

Mencionó que esta afección metabólica se coloca dentro de las tres principales causas de defunción entre la población oaxaqueña de manera general, de ahí que el manejo efectivo de la patología requiere la participación activa del paciente, ya que de éste dependen las decisiones y acciones que impactan en su control.

La dependencia advirtió que las complicaciones en personas diagnosticadas pueden prevenirse o retrasarse; para lograrlo, deben tener un buen apego a su tratamiento, realizar actividad física de acuerdo con sus posibilidades físicas y la edad, disminuir el consumo de bebidas azucaradas y la ingesta de pan y tortilla, así como alimentos ricos en grasas, altamente procesados y embutidos, así como evitar el consumo de alcohol y tabaco.

Finalmente, hizo hincapié en la importancia de hacer conciencia entre la población sobre esta afección y mantener estilos de vida saludables para prevenir ese desorden metabólico generalizado, en donde existe una alteración parcial o total en la producción de insulina por el páncreas.

Ello genera modificaciones en la producción de insulina y se caracteriza por niveles elevados de glucosa (azúcar) en la sangre mayor a 126 mg/dl; se considera un estatus de prediabético cuando las cifras de glucosa están entre 101 y 125 mg/dl, pues los niveles de glucosa normales oscilan de 70mg/dl a 100 mg/dl en personas sin este padecimiento crónico.


Este artículo fue tomado de la agencia Proceso: https://www.proceso.com.mx/nacional/estados/2021/11/15/diabetes-segunda-causa-de-muerte-en-oaxaca-salud-275870.html

PRESSLIBRE 1000x300
noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Scroll al inicio