Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Morena-Precandidatos

Define Morena a sus “precandidatos” para la gubernatura de Oaxaca

+ El Consejo Nacional de Morena seleccionó a Susana Harp, Irma Juan Carlos, Salomón Jara y Armando Contreras, para la encuesta que determinará la candidatura en Oaxaca. El dirigente estatal Sesul Bolaños, nos platica más al respecto.

Oaxaca de Juárez, Oax. 18 de noviembre de 2021.- Esta noche el Consejo Nacional de Morena dio a conocer los resultados de la votación en la que seleccionaron a cuatro aspirantes que aparecerán en la encuesta para determinar la candidatura en Oaxaca y contender a la gubernatura el próximo año.

En entrevista telefónica con PressLibre, el dirigente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Oaxaca, Sesul Bolaños, dijo que tras un proceso interno en Oaxaca, en el que se registraron 28 aspirantes, solo 18 obtuvieron el registro (15 hombres y 3 mujeres).

Explicó que después de este primer filtro, el Consejo Nacional de Morena depuró la lista, bajo la cual hoy se seleccionó mediante voto y sin la participación del Consejo Estatal (pues ya no sesionaron), los nombres de los cuatro aspirantes que pasaron los filtros para aparecer en la encuesta que definirá al candidato o candidata a la gubernatura de Oaxaca:

MujeresHombres
Susana Harp Iturribarría (99 votos)Salomón Jara Cruz (78 votos)
Irma Juan Carlos (29 votos)Armando Contreras (22 votos)

También comentó que ayer el Consejo Nacional de Morena, definió a las y los aspirantes de Tamaulipas, Hidalgo y Aguascalientes, pero en dichos estados sí fue con la participación de sus Consejos Estatales.

Con respecto a los demás aspirantes de Oaxaca que estaban promoviéndose, comentó que no se les puede limitar, prohibir o sancionar por seguir haciéndolo, pero considera que ya no tendría ningún sentido, al menos que fuera a título personal.

En cuanto a los cuatro aspirantes seleccionados, anunció que buscarán que el Comité Ejecutivo Nacional “les haga firmar una carta compromiso de unidad, para evitar que cualquiera de ellos (hombre o mujer) que no resulte beneficiado con el resultado, se vaya a otro partido, traicione, divida o, sobre todo, denoste sobre el proceso”.

Mientras que a la militancia los convoca a esperarse, pues no considera necesario estar acusando o denostando a ningún hombre o mujer.


“Hay que proponer, no hay que romper, no hay que golpear; mejor hay que trabajar para salir bien posicionados”.

Sesul Bolaños

Por último, anunció que las encuestas se estarán realizando en los próximos días, aunque no hay fechas específicas todavía.

Las encuestas

Cabe mencionar que del resultado de las encuestas que se realicen en los 6 estados en donde se renuevan gubernaturas, dependerá si Oaxaca va por género o no, pues deben cumplir con la paridad de género y postular a 3 hombres y 3 mujeres en el próximo proceso electoral.

Estas encuestas serán realizadas por la Comisión Nacional de Elecciones y consisten en preguntar a las y los ciudadanos su opinión sobre los aspirantes, para así determinar la propuesta más competitiva.

Sin embargo este año también se realizarán ejercicios espejo con encuestadoras reconocidas, con la finalidad de darle más transparencia al proceso, ya que en ocasiones anteriores han generado inconformidad, confrontaciones y hasta renuncias al partido.

Los precandidatos de Morena en Oaxaca

Susana Harp

Irma Juan Carlos

Salomón Jara

Armando Contreras

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Scroll al inicio